Las inundaciones sin precedentes causadas por las fuertes lluvias que afectan sobre todo a las provincias del oriente y centro de Cuba han creado un panorama desolador. Las más afectadas son Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.
Cuando todavía se cuantifican los daños y los suelos se encuentran saturados, el Instituto de Meteorología (Insmet) indica que este sábado la probabilidad de lluvias será más elevada en la región central, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas.
Los daños
Más de 10 000 viviendas se reportan con algún tipo de afección en la provincia Granma, entre inundadas, 65 derrumbes totales y 214 parciales. Además, existen daños en unas 17 obras de fábrica, entre puentes y alcantarillas sobre vías de interés nacional en los municipios de Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Pilón, Bartolomé Masó y Guisa.
En el municipio Jiguaní el desbordamiento del río homónimo, considerado sin precedentes, ocasionó la muerte por ahogamiento a un hombre de 60 años. Se produjeron severos daños materiales en viviendas y los bienes del hogar de las familias. Residentes locales aseguran que nunca la corriente había rebasado el puente, ni siquiera cuando el huracán Flora.
#TemporadaCiclónica2023 Compleja la situación meteorológica en el Oriente del país.
En las Tunas se buscan alternativas para minimizar las inundaciones pic.twitter.com/sgYI0qVGXu— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 10, 2023
Deslizamientos de tierras y crecidas de ríos dejaron a varias comunidades incomunicadas en Santiago de Cuba, reporta el periódico Sierra Maestra, que localiza los mayores problemas en los municipios Guamá, Contramaestre, Tercer Frente y Palma Soriano.
Varios reportes desde Las Tunas muestran similar situación. El desbordamiento del río Tana en el municipio Colombia, como no lo hacía desde 1993, obligó a evacuar varias familias residentes en sus márgenes, así como a proteger los inmuebles estatales ubicados en sus inmediaciones.
En Camagüey, las lluvias de los días finales de mayo y de principios del actual mes han ocasionado una considerable saturación de los suelos, principalmente en los municipios Camagüey, Florida, Vertientes, Minas y Guáimaro.
Miguel Díaz-Canel pidió extremar los cuidados ante la difícil situación meteorológica, al tiempo que aseguró que las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias están desplegando todas las medidas.
El Insmet explica que junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y que es, como promedio, el más lluvioso del año.
Más inundaciones y deslaves por lluvias en varias zonas del oriente cubano
Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en casi todo el mes.
Las precipitaciones, precisa el Insmet, dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.