El autor de tres delitos de robo con violencia o intimidación fue sancionado por el Tribunal Provincial de La Habana a 17 años de privación de libertad en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior (Minint), apunta una información del perfil en Facebook “La página de Mauro Torres 2.0”, de la cual se hace eco el Portal del Ciudadado del Gobierno de La Habana.
Según la nota, la información fue ofrecida por un familiar de las víctimas “que no quiso revelar su identidad”, pero presentó pruebas sobre el juicio oral y público que se desarrolló hace unos días en la Sala Tercera Penal del Tribunal Provincial de La Habana.
https://twitter.com/gobhabana/status/1669335036552785922
Los hechos por los que fue juzgado y condenado ocurrieron a finales de 2022, en las inmediaciones de la calle 114, entre Autopista y la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), municipio de Marianao. Utilizó un arma blanca.
El hombre robó una moto marca AVA, de 1000, además de dinero, celular y otras pertenencias, motivo por el cual se formuló la correspondiente denuncia y el acusado fue detenido e instruido por cada uno de estos hechos de carácter continuado, atendiendo a la peligrosidad y trascendencia que tuvieron para las víctimas, apunta la web del Gobierno habanero.
De igual modo, el acusado deberá reparar el daño material causado con la cuantía de cerca de dos millones de pesos, mediante la Caja de Resarcimiento del Ministerio de Justicia.
Editorial de Granma
Este anuncio fue conocido horas después de que el diario oficial Granma -voz del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicara un inusual editorial, donde subrayaba que “No hay pasividad ni impunidad” ante los hechos violentos, y que estos representan el 8.5 % del total de hechos ilícitos registrados durante el año en el país.
Seis de cada diez delitos violentos en Cuba han terminado con personas detenidas e imputadas en lo que va año, informa el editorial, que no especifica la cantidad de delitos totales en lo que va de 2023 ni los contrasta con los del mismo periodo del año anterior. Tampoco especifica si las imputaciones concluyeron en condenas.
En el editorial se subraya que 11 500 “acciones de prevención y enfrentamiento contra el delito” han permitido la detención de “más de 12 000 personas”.
También resalta que en el caso de los delitos donde “resultan fallecidas personas o se utilizan armas de fuego” hay más de un 90 % en los “niveles de esclarecimiento”, sin especificar si se trata de condenas o imputaciones.
De igual forma, el periódico refirió que en este año ha habido 2400 personas “involucradas” en delitos contra el ganado (en referencia al robo y sacrificio) y que se ha duplicado la cantidad de encarcelamientos por este tipo de ilícitos.
“Escenario de inestabilidad”
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia -sobre todo con violencia- y este tipo de notas aparecen esporádicamente en los medios oficiales o en comunicados del Ministerio del Interior (Minint).
Los medios independientes en Cuba, así como las redes sociales, han dado cuenta en los últimos meses de distintos hechos delictivos como robos con violencia.
Granma asegura que este tipo de casos son “descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos” y asegura que “la fabricación, desde el espacio virtual, de un presunto escenario de inestabilidad, desconfianza e inseguridad es cada vez más priorizado en los planes subversivos del enemigo”.
Detienen en La Habana a dos asaltantes con armas de fuego en operación de canje ilegal de divisas
Cuba atraviesa una profunda crisis económica por la combinación de las consecuencias de la pandemia, del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económicas y monetaria.
La situación se evidencia en un grave desabastecimiento de productos básicos -alimentos, medicinas y combustible- y en una inflación que ha duplicado los precios en 24 meses en el mercado formal.
Efe/OnCuba.