CNN dio a conocer la grabación de una reunión en la que el expresidente Donald Trump analiza un documento “altamente confidencial“ con una persona no autorizada.
La grabación es de julio de 2021. Corresponde a una actividad que Trump dio en su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey, a personas que trabajan en las memorias de su exjefe de gabinete, Mark Meadows.
Analistas diversos subrayan que se trata de una prueba fundamental en la acusación del fiscal especial Jack Smith contra Trump por el mal manejo de información clasificada.
La acusación alega que a los asistentes a esa reunión con Trump se les mostró información clasificada sobre un plan de ataque del Pentágono. “Estos son los papeles”, dice Trump en un momento en que parece indicar que tiene en sus manos un texto secreto del Pentágono con planes para atacar a Irán. “Esto fue hecho por los militares, me lo dieron a mí”.
Trump se declaró inocente de 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados guardados en su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, como parte de una acusación de 38 cargos que se hizo extensiva a su ayudante y exayuda de cámara, Walt Nauta.
Trump ha afirmado durante casi un año que tenía el poder de desclasificar los documentos incluso después de dejar la Casa Blanca y que podría hacerlo con solo pensarlo. Pero en la grabación Trump, mientras muestra documentos clasificados a una persona no autorizada a verlos, admite que ya no pudo desclasificarlos y también indicó que sabía que no lo estaban.
“Es un sueño de los fiscales tener algo como esto en la cinta”, dijo la presentadora Rachel Maddow de MSNBC. “Lo que pudimos ver en la acusación fue la afirmación de los fiscales de que esta cinta existía, y en esta cinta, en efecto, Trump dijo esas cosas. Y, como acusación, es condenatoria”.
“El fiscal especial alega que Trump se aferró indebidamente a información clasificada. Aquí, supuestamente, estaba esta descripción de evidencia de audio de Trump admitiendo que estaba en posesión de materiales secretos, que no están desclasificados, y, sin embargo, se los muestra a personas que no están autorizadas a verlos”, dijo Maddow.