ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Reportan en Cuba más de 3 600 accidentes de tránsito durante los primeros cinco meses del año

Las estadísticas muestran una disminución de cerca de 450 sucesos con respecto a igual período de 2022. También caen las cifras de muertos y lesionados, aunque provincias como Pinar del Río y Villa Clara han experimentado aumento en esas variables.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 28, 2023
en Cuba
0
Accidente de tránsito en la carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río, el sábado 3 de septiembre de 2022. Foto: ACN/OnCuba/Archivo.

Accidente de tránsito en la carretera a San Juan y Martínez, Pinar del Río, el sábado 3 de septiembre de 2022. Foto: ACN/OnCuba/Archivo.

Cuba registró 3 620 accidentes de tránsito entre los meses de enero y mayo de 2023, los cuales dejaron 290 fallecidos y 2 807 lesionados, de acuerdo con las cifras oficiales más actualizadas dadas a conocer por el órgano rector del tránsito en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los datos marcan un descenso de 448 incidentes de este tipo con respecto al mismo período del pasado año, de acuerdo con una nota de Cubadebate, que añade en la comparativa una caída también de 192 fallecimientos y de 198 en el acápite de los lesionados.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1673814249993371650?s=20

Sin embargo, los datos aportados compartidos con el medio por el jefe de ese órgano, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, apuntan a un crecimiento de las cifras en provincias como Pinar del Río y Villa Clara.

La “falta de percepción“ de la población es determinante en la ocurrencia de los accidentes y hace que el factor humano prevalezca como la causa principal de los accidentes de tránsito con el 90 %, afirmó el oficial.

También destacó que seis de cada diez accidentes en Cuba dejan víctimas, fundamentalmente por el choque de vehículos. En cuanto a atropellos de peatones, los fallecidos se ubican en el orden de uno de cada cinco afectados.

Sobre las edades, señaló que el 22 % de los afectados por accidentes de tránsito en el período están entre entre los 21 y 35 años, mientras que la mayoría de los fallecidos tenían entre 46 y 55 años.

A su vez, afirmó que el 75 % de las víctimas por estos accidentes han ocurrido porque los conductores no han atendido al control del vehículo.

Consideró que si se conduce “con precaución y prestando la debida atención“ se evitarían “el 35 % de los accidentes de tránsito, el 25 % de los fallecidos y el 28 % de los lesionados“.

Accidentes de tránsito en Cuba: la balanza del infortunio

En los accidentes de tráfico también influye el envejecido parque automotor  yel mal estado de las carreteras, por donde transitan autos de hasta 70 años de antigüedad.

Asimismo, se incluyen entre las principales causas la violación del derecho de vía (no cumplir con las señales de pare, ceda el paso, la luz roja o la amarilla, e invadir la senda contraria), que representan el 29% del total, el 19% de los fallecidos y 29% de los lesionados.

Rodríguez Fernández se refirió al papel de las motos y ciclomotores en los accidentes de tránsito, pues esos vehículos estuvieron involucrados en 1 006 hechos (99 menos que en el mismo período del año pasado), que dejaron 67 fallecidos (12 menos) y 726 lesionados (88 menos).

El 65% de los accidentes de este tipo de vehículo se concentran en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Las Tunas.

Etiquetas: accidente de tránsitodatosFallecidospolicía
Noticia anterior

Grave infección obliga a Madonna a suspender su gira mundial

Siguiente noticia

Jornada Cucalambeana abre su edición 56 en Las Tunas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jornada Cucalambeana. Foto: Archivo.

Jornada Cucalambeana abre su edición 56 en Las Tunas

Foto: Canva.

Posverdad: bulos y patrañas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8204 compartido
    Comparte 3288 Tweet 2048

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1526 compartido
    Comparte 610 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}