ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Realizadores eligirán a sus representantes en la Asamblea de Cineastas Cubanos

No conformarán una junta directiva o presidencia, pues la mayoría de los miembros de la ACC ha apostado porque la organización se mantenga con una estructura lo más horizontal posible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2023
en Cine, Cultura
0
Asamblea de Cineastas Cubanos. Foto: Perfil de Facebook de la Asamblea.

Asamblea de Cineastas Cubanos. Foto: Perfil de Facebook de la Asamblea.

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) elegirá en dos semanas entre siete y nueve de sus miembros para que ejerzan de representantes de un colectivo que busca seguir dialogando con el Gobierno sobre legislación y producción, pero también sobre censura y exclusiones.

Personas que participaron en la reunión de la ACC celebrada este lunes en La Habana explicaron a EFE que todos los miembros , contando a quienes residen en el extranjero, tendrán la opción de participar por diversos medios en la “votación digital”.

Entre las propuestas se encuentran los directores Enrique Álvarez y René Arencibia, el actor Luis Alberto García, el editor Ricardo Miranda, el crítico de cine Gustavo Arcos y la sonidista Irina Carballosa.

Los elegidos no conformarán una junta directiva o presidencia, pues la mayoría de los miembros de la ACC ha apostado porque la organización se mantenga con una estructura lo más horizontal posible.

La Asamblea aspira asimismo a que sus representantes reflejen la diversidad de sectores audiovisuales, generaciones y géneros presentes en el gremio, así como incluir a los cineastas cubanos que viven en el extranjero, principalmente en España y Estados Unidos.

“Sucesivos errores” más allá de un documental

El impulso que ha cobrado la ACC, recientemente reunida con el Gobierno cubano, está ligado con la reacción del gremio ante la censura que sufrió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, así como la posterior emisión de una versión no definitiva en la televisión sin autorización del director y también del productor.

Su “desacuerdo” con el actuar de las autoridades generó una carta abierta de repulsa que han suscrito ya más de 600 profesionales del sector, entre ellos nombres como el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría, ambos presentes en las reuniones.

Después de ello ocurrió la reunión con representantes del Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de Artes e Industria cinematográficos (ICAIC) y el Partido Comunista (PCC).

La Asamblea por dentro

Los realizadores acordaron crear cuatro comisiones de trabajo, entre las que destaca la de Censura y Exclusión, que quiere confrontar con el Gobierno sobre este tipo de situaciones.

Las otras tres se dedicarán a cuestiones de producción, políticas culturales y a la demanda del sector de que se apruebe una ley de Cine, algo que no está previsto en el cronograma de esta legislatura (2023-2028). Por el momento no tienen un plan de trabajo detallado.

En la reunión de este lunes, que tuvo lugar en el cine de 23 y 12 de La Habana, participaron unas 50 personas de forma presencial y hasta una treintena se conectaron virtualmente.

Historial de confrontaciones

No es la primera vez que se produce una confrontación entre el Gobierno y el sector artístico, donde los cineastas cobran protagonismo. El asunto comenzó en 1961 con la famosa reunión en la Biblioteca Nacional después de la censura e incautación del cortometraje PM.

Cineastas cubanos convocan a reunión con realizadores de dentro y fuera de la isla

Una de las mayores confrontaciones recientes tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de personas protagonizaron una sentada frente al MINCULT en protesta por la detención de integrantes del Movimiento San Isidro, encabezado por el artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara, condenado a 6 años de cárcel.

La novedad está vez es que el grupo reúne a realizadores que se mantienen en Cuba y a otros que viven fuera del pais; además, que han logrado al menos una reunión con autoridades del Gobierno.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: cine cubanocine independientecineastas cubanosICAICMinisterio de Cultura (Mincult)
Noticia anterior

Mystical Pool Party

Siguiente noticia

Interactivo en Fellini Bar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Interactivo en Fellini Bar

Ernesto Oliva Facebook

Ernesto Oliva en Bellas Artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.