ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La FAO brinda asistencia técnica a proyecto sobre biodiversidad marina en el Golfo de Guacanayabo

El organismo asegura que la iniciativa brinda alternativas a las comunidades para mejorar el equilibrio ecológico y la salud de la biodiversidad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 24, 2023
en Cuba
0
Litoral de Cabo Cruz.

Litoral de Cabo Cruz.

Un proyecto para la conservación de la biodiversidad marina mediante el manejo de los recursos pesqueros en el Golfo de Guacanayabo recibe la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba.

En un comunicado, la FAO indicó que uno de sus objetivos esenciales busca ampliar las opciones económicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes en áreas de los municipios costeros de Amancio Rodríguez (Las Tunas); Manzanillo (Granma); y Santa Cruz del Sur (Camagüey) con énfasis en el empoderamiento de las mujeres que laboran en la industria pesquera.

Su aplicación actualizará la información sobre el estado de las principales especies pesqueras y los hábitats marino-costeros asociados al Golfo de Guacanayabo, dijo la coordinadora nacional del proyecto, Lirialis García Mesa, citada por Prensa Latina.

También bajar la presión sobre los recursos pesqueros mediante el incremento y diversificación de alternativas productivas sostenibles, incluida una forma de acuicultura marina de bajo impacto ambiental. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos que mejoren la cadena de valor de la pesca artesanal.

La FAO, cuya estrategia Enfoque Ecosistémico para la Pesca y la Acuicultura, que amplía los marcos de planificación, desarrollo y ordenación de la pesca y la acuicultura, asegura que la iniciativa brinda alternativas a las comunidades para mejorar el equilibrio ecológico y la salud de la biodiversidad.

Un bojeo por la costa suroriental de Cuba

Prensa Latina recuerda que esta es una contribución a la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, aprobada en mayo de 2022, cuyo propósito es frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Más del 55 % de las especies endémicas del Caribe conviven en la plataforma insular del Golfo de Guacanayabo. El área alberga algunos de los manglares, pastos marinos y arrecifes más abundantes y mejor conservados de la región, en el que habitan unas 979 especies de fauna marina.

El dilema del pescado

Hace apenas un mes, la viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo Blanco, dijo en televisión nacional que “aunque Cuba es un país rodeado de mar, sus aguas no poseen los niveles de peces necesarios para satisfacer la demanda de la población”.

Sobre esa línea, el Gobierno está potenciando la acuicultura con un programa en el que se incluyen todas las provincias del país, agregó Naranjo Blanco. 

Entre los inconvenientes que sufre la acuicultura, la funcionaria mencionó los efectos del cambio climático como la sequía y las intensas lluvias, el tiempo que debe esperarse para tener un pescado con características comercializables y el déficit de artes de pesca sufrido hasta el momento.

En ese último aspecto, informó que han entrado al país implementos que posibilitarán que en todos los embalses se pueda pescar “paulatinamente”.

Etiquetas: comunidades costerasNaciones Unidassoberanía alimentaria
Noticia anterior

Votantes registrados consideran “fuerte” o “bastante fuerte” posible caso federal contra Trump

Siguiente noticia

The Boston Globe publica carta a favor de normalización de relaciones Cuba-EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fachada de la embajada cubana en Washington, hoy, 3 de octubre de 2017. Estados Unidos ordenó hoy la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos "ataques" acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y que han llevado al Departamento de Estado a reducir su personal en la isla caribeña. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

The Boston Globe publica carta a favor de normalización de relaciones Cuba-EEUU

Foto: www.triatletasenred.sport.es

Varadero acogerá nueva edición de certamen de natación en aguas abiertas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8440 compartido
    Comparte 3383 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}