ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cuba, Estados Unidos y Francia entre los países premiados del Festival de cine de Gibara

La gala tuvo lugar en el cine Jibá. De esta manera cerró sus actividades el festival que celebró su edición 17, en 20 años de fundado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2023
en Cine
0
“Virgilio desde el gabinete azul”, de Raydel Araoz, fue considerado el Mejor largometraje documental o de animación. Fragmento de cartel tomado del perfil de Facebook de Raydel Araoz Valdés.

“Virgilio desde el gabinete azul”, de Raydel Araoz, fue considerado el Mejor largometraje documental o de animación. Fragmento de cartel tomado del perfil de Facebook de Raydel Araoz Valdés.

Cintas de Francia, Cuba, Estados Unidos, Brasil y Suiza fueron galardonadas este sábado con el Premio Lucía del Festival Internacional de Cine de Gibara, que de esta manera cerró sus jornadas en la ciudad marítima de Holguín.

Como Mejor largometraje de ficción fue elegida la producción francesa Petite Nature, de Samuel Theis; mientras que la estadounidense Fin, de Fernando Reinaldos, fue distinguida como Mejor cortometraje de ficción.

En esta categoría se entregaron cinco premios, contando el premio especial a Haut et Fort, producción marrueco-francesa dirigida por Nabil Ayouch; así como las Menciones especiales a las cintas El mundo de Nelsito, del cubano Fernando Pérez, y Un pasaje sin regreso, de José Gómez de Vargas, de República Dominicana.

Documentales y obras de Animación

Cinco premios también entregaron los jurados en la categoría Documentales y Animación.

El Mejor largometraje documental o de animación fue para la producción cubana de Raydel Araoz, Virgilio desde el gabinete azul, mientras que como Mejor cortometraje de esta categoría quedó Todos los días son 8 de marzo, de Lizette Vila.

Premio especial obtuvieron Zinder (Marruecos, Dir. Nabil Ayouch) y Ewé de Òsányìn: El secreto de las hojas (Animación, Brasil, Dir. Pâmela Peregrino).

Festival de Cine de Gibara entrega su Premio Lucía de Honor

Una Mención especial recayó en Keradó (Animación, Colombia, Dir. Andrés Rafael Castillo Garzón).

Premios de la prensa especializada

En tanto, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) distinguió como Mejor largometraje de ficción a Foudre (Suiza, Dir. Carmen Jaquier), como Mejor cortometraje de ficción a Abecé (Brasil, Dir. Cleo Rosa). Otorgó Mención especial al largometraje La espera (Cuba, Dir. Daniel Ross).

Jurados

El jurado de ficción, según la web del Festival, estuvo integrado por el realizador cubano Alejandro Gil (presidente); así como la productora boliviana Gabriela Maire, la editora italiana Milena Fiore, la actriz Mirtha Ibarra y el promotor cultural y cinematográfico francés Xavier D’Arthuys.

En tanto, para evaluar los Documentales y realizaciones de Animación estuvieron la realizadora estadounidense Catherine Murphy (presidenta); la realizadora cubana Gloria Rolando, el productor escocés Dermot Begley, el periodista cubano Rafael Grillo (presidente), la crítica de cine Berta Carricarte y el Investigador, poeta y crítico de cine, también cubano, Erian Peña Pupo.

 

De la misma manera sería entregado el Premio Lucía de Honor al actor Jorge Perugorría, que fungió como director de este festival de cine tras la muerte de su fundador, Humberto Solás.

La gala tuvo lugar en el cine Jibá y dcon ella cerraba sus puertas un festival que celebró su edición 17 en 20 años de fundado.

Con información de Prensa Latina y la web del Festival.

Etiquetas: CineFestival de Cine de Gibarapremios
Noticia anterior

Yaremis Pérez: “El proceso siempre me ha desvelado más que el resultado”

Siguiente noticia

Telecentro de Guantánamo abre las puertas a realizadores independientes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Solvisión.

Telecentro de Guantánamo abre las puertas a realizadores independientes

Foto: National Geographic.

Brasil tendrá que invertir millones de reales para recuperar sus bosques

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.