ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Cubadisco 2015: se hizo la música

por
  • Olivia Pérez
    Olivia Pérez,
  • olivia
    olivia
mayo 1, 2015
en Música
1
Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Que Cuba es una de las mecas de la música en el mundo nadie lo duda, pero todavía los mecanismos de producción y mercadeo de su música están por desarrollarse. Acaban de ser anunciados los fonogramas nominados a optar por el Premio Cubadisco 2015 en las diferentes categorías, y entre ellos llama la atención la cantidad de materiales que salen al mercado con dos y hasta tres años de atraso, cuando el público consumidor hace rato los sustituyó por otros de reciente factura.

Por ejemplo por el lauro en la categoría de Tradicional Variado compiten las placas De Machín a Pacho, un homenaje a dos importantes cantantes cubanos, que finalizó su grabación en la primera mitad de 2013; y Te llevaré de la joven agrupación Alabao, que salió de los estudios a finales de 2012.

La misma tardanza en salir al mercado ha sufrido el fonograma Oh, Yes, álbum de la maestra Digna Guerra y el Coro Entrevoces, el primero que se graba en Cuba de spiritual y gospel afroamericano, y que pasó por la fase de grabación también en 2012.

Igual sucede con el disco de Ruy López-Nussa presenta La Academia, que corre en la categoría de Jazz Cubano; y Cuba Now Danzón del joven pianista Alejandro Falcón que compite en Música Instrumental, ambos fechados en 2012.

La lista de materiales que compiten con dos o tres años de atraso sigue, lo que bien amerita un análisis sobre los procesos de producción de la industria musical cubana.

Aunque hay que reconocer con justeza la inmediatez con que otros han sido puestos en circulación como por ejemplo en el apartado de Música Popular Bailable la placa La vuelta al mundo, de Alexander Abreu y Havana D´ Primera, a principios de este año; y en Banda sonora el CD La otra esquina del cantautor Raúl Paz y varios invitados que contiene la música de la telenovela homónima que terminó de transmitirse por la televisión nacional hace unos tres meses.

Cuba cuenta con varias casas discográficas de importancia, estatales, aunque cada vez con más fuerza se posicionan en el mercado los llamados sellos independientes. En este Cubadisco se han presentado más de 210 álbumes y la más nominada fue Producciones Colibrí, con 69 fonogramas.

Pero ante la competitividad impuesta por el mercado global de la música y la necesidad de irrumpir con fuerza en un competencia en la que los grandes sellos llevan las de ganar, más allá de la calidad de las propuestas y sus valores artísticos, cómo los músicos cubanos se las pueden agenciar.

Los artistas de la Isla solicitan desde hace mucho tiempo reorganizar el sistema empresarial en ese ámbito, reordenar y potenciar la producción, promoción y maneras de comercialización de su discografía en un mundo que tras la llegada de la era digital cambió las reglas del juego.

Una sola fábrica de producción de discos hay en el país, y no solo atiende las necesidades de la industria musical, por lo que en no pocas ocasiones hay que derivar las producciones hacia factorías ubicadas en el extranjero, lo que encarece los costos de producción, y ahí entra a jugar otro elemento: ¿qué materiales merecen salir al mercado a pesar de su elevado precio?

Hay muchas más interrogantes, y ante cada posible respuesta surgen otras. Aún con atraso en la salida de algunos álbumes la industria musical cuenta con muchísimos logros. Aunque si de verdad quiere competir tiene que, como se dice en buen cubano, “montarse en patines”.

Cubadisco cada año muestra y premia producciones de calidad: es un buen espacio para especialistas y seguidores los derroteros por los que se mueve la creación musical en la Isla.

Como en años anteriores fueron presentados unos 200 materiales, incluidos los audiovisuales, lo que obliga al comité del premio a un exhaustivo trabajo para nominar y luego premiar más allá de las inconformidades y las incongruencias.

Este año dedicado a la música sinfónica y coral el evento vuelve a ser un gran atractivo, pues no pocas acciones interesantes incluye el programa de la cita que se efectuará en la Habana del 15 al 24 de mayo.

Mucho hay por hablar todavía de esta XIX edición de la magna cita de la discografía cubana, pero lo mejor es asistir a cada una de las presentaciones y conciertos, seguir de cerca los fonogramas premiados y a partir de ahí crear juicios propios sobre dónde está y hacia dónde va nuestra música.

separador_OC
Aquí puede consultar la lista de todos los Nominados al PREMIO CUBADISCO 2015

Noticia anterior

Horas de lluvia en La Habana

Siguiente noticia

El desfile

olivia

olivia

olivia

olivia

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Desfile 1ro de mayo 2015 / Foto: Yaniel Tolentino

El desfile

Foto: Cecilia Crespo

Costa Gavras: No existe cine nacional sin compromiso político

Comentarios 1

  1. Luis says:
    Hace 11 años

    Interesante este tema de la la industria musical cubana. Saludos, Luis

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.