Un nuevo vuelo con cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este jueves a La Habana, de acuerdo con fuentes oficiales.
En el vuelo, el quinto de este tipo desde su reanudación en abril pasado, arribó a la isla un grupo de 29 cubanos, informó en sus redes la Embajada estadounidense en la isla.
La legación diplomática norteamericana confirmó que los migrantes “intentaron entrar” a territorio norteamericano “sin autorización”.
En su mensaje, la Embajada alentó a los cubanos a no poner en riesgo “su seguridad ni la de su familia”. Además, les recomendó viajar de manera segura y legal hacia el territorio estadounidense.
Este jueves 17 de agosto llegó a La Habana el quinto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 29 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y… pic.twitter.com/7XxUFasHbd
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) August 17, 2023
Cuba y Estados Unidos pactaron en noviembre pasado un acuerdo para reanudar los vuelos de deportación para “inadmisibles” retenidos en la frontera con México, recuerda EFE.
Dicho acuerdo se sumó al pacto vigente que permite la devolución de los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar, añade el medio español.
La devolución de las personas “inadmisibles” se pactó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la COVID-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del “deshielo” impulsado por los exgobernantes Barack Obama y Raúl Castro.
El primer vuelo con deportados llegó a Cuba el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros 66 y 36 retornados en las operaciones aéreas efectuadas el 10 de mayo y el 22 de junio, respectivamente.
El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la devolución de otros cubanos por vía marítima.
Cuba recibe 87 migrantes irregulares desde EEUU; 33 llegaron por vía aérea este jueves
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisan que la cantidad de cubanos que han cruzado la frontera sur ha aumentado de 38.139 en el año fiscal 2021, 220.321 en 2022 y más de 110.000 en los primeros 9 meses del actual año fiscal.
Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados y devueltos por los Guardacostas norteamericanos, refiere EFE.
Esta misma jornada, Estados Unidos anunció que reabrirá una oficina para tramitar solicitudes migratorias en La Habana, que ha estado cerrada desde hace cinco años.
EFE / OnCuba