El programa del actual septiembre de la Cinemateca de Cuba inicia con un homenaje al director Daniel Díaz Torres, por los diez años de su fallecimiento.
Desde este viernes comenzó la exhibición de los más importantes largometrajes de Díaz Torres en el cine 23 y 12 del Vedado habanero. Además, se proyectarán documentales y varios noticieros dirigidos por el realizador, informa Cubasí.
La apertura oficial de la muestra se realizó este 1 de septiembre con la puesta de La película de Ana, que tiene en su reparto a Laura de la Uz, Yuliet Cruz, Tomás Cao, Michel Ostrowski, Blanca Rosa Blanco y Enrique Molina. Antes, también se presentaron los filmes Jíbaro y Madera.
https://www.facebook.com/cubacineicaic/posts/pfbid02CB9zwqNLuAJqSP9tTLiyFbVo6pkNZ3u5bcHSLjSUuNfyj9vxRiSts5rNccwv8xsjl
Para este sábado está prevista la exhibición de la cinta Alicia en el pueblo de Maravillas, 33 años después de polémico estreno el verano de 1991.
Díaz Torres se vinculó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en 1968 como redactor de críticas y artículos sobre cine. Dedicó años de su vida a la formación de jóvenes y fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.
Su trayecto como cineasta ostenta lauros en festivales en Alemania, Holanda, Brasil y Cuba. Además, el realizador recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
El debut de Díaz Torres como director de ficción se produjo en 1984 con el filme Jíbaro. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), que causó un gran revuelo tras su estreno por su abordaje crítico de la sociedad cubana.
Otras obras suyas son los documentales Encuentro en Texas, Vaquero de montañas, Una isla en la corriente y Tres cantos a Nueva Orleans, así como las cintas de ficción Otra mujer, Quiéreme y verás, Hacerse el sueco y Camino al Edén.
Falleció en La Habana el 16 de septiembre de 2013.