Cuba y China firmaron este jueves en La Habana varios acuerdos para reforzar su cooperación en el área de la biotecnología que incluyen el desarrollo de medicamentos, la creación de un laboratorio conjunto y nuevas empresas mixtas.
Los acuerdos cerraron una reunión en la que participaron los principales directivos y líderes cubanos de esa área y una delegación china con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial para evaluar la marcha de la cooperación bilateral.
La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó durante una reunión con integrantes de la delegación asiática que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son “exitosas” y “una fortaleza” para la cooperación entre ambos países, y abogó por continuar apoyando su “crecimiento, desarrollo y consolidación”.
Los nuevos convenios están enfocados en el desarrollo conjunto de un péptido sintético con acción anti-cancerígena, así como a la investigación y el desarrollo clínico de productos de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical, según fuentes oficiales.
Se alcanzaron numerosos consensos y se definió la dirección y puntos clave de la cooperación en lo adelante; al tiempo que ratificó que se aumentará y profundizará la colaboración bilateral en biotecnología. #BiotecnologíaCubaChinahttps://t.co/FBs5YocXg3
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 8, 2023
Además, ambos países suscribieron acuerdos de “confidencialidad y hoja de términos” para la creación de dos empresas mixtas complementarias en ambos países dedicadas al desarrollo de terapias celulares.
El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, señaló que entre las líneas estratégicas para ambas partes están el fortalecimiento de las empresas mixtas que operan en el país asiático con el fin de garantizar su crecimiento, así como incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios.
Otros objetivos están dirigidos a continuar el intercambio científico en la biomedicina, la agrobiotecnología, las vacunas veterinarias, para propiciar nuevos modelos de negocios en beneficio de ambas partes, según indicó el directivo de la organización empresarial cubana que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.
Martínez Díaz declaró que la cooperación en biotecnología entre e ambas naciones ha tenido un “impacto grande” desde el punto de vista económico, y ha permitido la creación de tres empresas mixtas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo conjuntos, donde llevamos se desarrollan proyectos de investigación científica.
En la clausura de la cita, el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wu Hao, al frente de la delegación asiática, señaló que en la reunión intercambiaron sobre los resultados de la cooperación bilateral en los últimos dos años, y además establecer y planificar las acciones el futuro.
Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados.
Pobres no saben lo que les espera, nos habrán agarrado como ratas de laboratorio durante muchos años pero las peores eficiencias de las vacunas en Cuba, no tenemos transparencias de las mismas y el pueblo cubano no sabes de estos negocios ilícitos de trágico qué se regocija el gobierno cubano, ya sabemos de antemano que el gobierno chino no quiere a su pueble y prefieren que caigan como moscas en medio de un pantano, vivir por ver.