El artista Nelson Ponce recibió hoy el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs en su edición de 2022, otorgado cada año por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
De acuerdo con el jurado, el galardón le fue conferido considerando su sostenida trayectoria profesional, así como su versatilidad y creatividad en los diferentes campos del diseño gráfico.
En 1998 Ponce recibió su Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI). Poco después comenzó a trabajar como diseñador y como profesor de Ilustración y Diseño de Carteles.
También dirigió la promoción de eventos y el diseño editorial en Casa de las Américas.
Como creador independiente se ha vinculado a instituciones culturales como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y ha concebido la imagen de eventos como el Festival Internacional del Cine Pobre y la realización de carteles para socializar su filmografía.
También ha trabajado para el Instituto Cubano del Libro (ICL), diseñando cubiertas e ilustraciones. En 2013 recibió el Premio Nacional de Diseño del Instituto Cubano del Libro.
Ponce consideró un privilegio haber sido merecedor del premio por los prestigiosos artistas que lo alcanzaron en anteriores ediciones.
“Me he propuesto mantener vivo el cartel cubano que es una tradición, un poco a contracorriente porque a veces las nuevas tecnologías dirigen a los diseñadores hacia otras zonas de la creación, pero yo me he mantenido con otros colegas en el tema de esa continuidad de los carteles serigráficos, ese legado que nos otorgaron algunos maestros de la década de los 60 y los 70, que tuvieron una obra genial”, dijo.