Cuba será uno de los países protagonistas de una cumbre regional sobre migración que se realizará en México el próximo 22 de octubre.
La noticia la confirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina de este lunes, en la que dijo que espera la asistencia de 12 naciones, incluido el propio México.
AMLO señaló que el cónclave se realizará en la ciudad de Palenque, en el estado fronterizo de Chiapas, y dijo que cursó invitaciones a los mandatarios de un grupo de países de Latinoamérica y el Caribe que son emisores o territorios de tránsito de migrantes.
Las naciones invitadas, junto a la anfitriona, son Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
“Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son los habitantes de esos países los que están emigrando, o son países por donde pasan los migrantes”, comentó AMLO, citado por medios internacionales.
Miles de migrantes de Cuba y Centroamérica protestan en la frontera sur de México – OnCubaNews
De estos países, solo Colombia y Guatemala no habían confirmado aún su asistencia, según López Obrador. El resto, dijo, ya lo hizo, por lo que se deduce que el presidente cubano ya confirmó su participación.
No obstante, el gobierno de la isla no lo ha informado todavía oficialmente. Una nota de Prensa Latina sobre el tema no refiere nada al respecto.
Además, AMLO también dijo que fueron invitados los cancilleres, lo que pudiera sugerir que, en caso de no asistir Díaz-Canel, la delegación de la isla podría estar encabezada por Bruno Rodríguez.
Sobre la agenda de la cumbre, el mandatario mexicano apuntó, entre otros temas, a las causas de la emigración, y dijo que busca “un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza” y por “el bienestar de nuestros pueblos”.
“El planteamiento es: ¿qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad?, ¿cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, y no estar pensando solo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras?”, comentó AMLO.
López Obrador también se refirió al sufrimiento de los migrantes durante su travesía y a los riesgos a los que se exponen durante la misma, así como a los accidentes, secuestros y otras tragedias que sufren muchos de ellos.
Al menos diez migrantes cubanos pierden la vida en accidente de tránsito en Chiapas – OnCubaNews
El cónclave tendrá lugar en momentos en que ha crecido notablemente el flujo migratorio hacia Estados Unidos y se ha multiplicado la presencia de migrantes tanto en ambas fronteras mexicanas.
En este flujo hay un elevado número de cubanos, espoleados por la severa crisis económica que padece la isla y la demora de mecanismos migratorios como el programa de parole humanitario establecido el pasado enero por la administración Biden.
Las autoridades de Cuba reconocieron días atrás un “crecimiento ostensible” del tránsito de nacionales hacia Estados Unidos en los últimos meses, en una declaración emitida luego de un trágico accidente en Chiapas, en el que perdieron la vida diez cubanos.
En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 mil cubanos de manera irregular, según cifras oficiales citadas por distintos medios de prensa.
Sin embargo, los números cayeron en el primer semestre de este año, pero en los últimos meses se ha experimentado un repunte de los migrantes de la isla que intentan llegar a Estados Unidos tanto por la ruta centroamericana como por mar.