ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Asamblea de Cineastas sobre nuevo presidente del ICAIC: “Mucho más que su persona, se trata de un método”

En opinión de la organización, surgida a raíz de la censura y violaciones institucionales sobre el documental “La Habana de Fito”, “el problema del ICAIC no es su presidencia, sino la subordinación de todas sus estructuras a una burocracia cultural que lo paraliza y anula”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2023
en Cine
0
Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos.

Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos / Archivo.

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) se pronunció este domingo sobre el reciente nombramiento de Alexis Triana como presidente del ICAIC y lamentó las lecturas e implicaciones de este hecho para el cine de la isla.

La organización, surgida a raíz de la censura y violaciones institucionales sobre el documental La Habana de Fito, consideró que “si bien este nombramiento es una prerrogativa que le asiste al Gobierno”, a sus miembros, “como ciudadanos y artistas”, también les corresponde el derecho a emitir su criterio acerca del mismo.

“Lo primero que podría decirse es que se trata de un funcionario del propio Ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente de la tendencia que los cineastas hemos cuestionado”, señaló la ACC en una declaración publicada en sus redes sociales.

“Pero mucho más que su persona, se trata de un método”, recalcó el grupo, que recordó su posicionamiento frente a lo sucedido con el documental de Juan Pin Vilar, y reiteró que “ha trabajado intensamente en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas” y ha entregado al Gobierno varios documentos y propuestas, “aún sin respuestas”. 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02xJCyjBJdaTjKadurzFnxhhrCEEm1mARDjWsLqUh9YNcPhunw6RcmBa3ZjXZZXqoXl&id=100093480919395

En opinión de la ACC, “todas las estructuras que conforman el Sistema Cine en Cuba están quebradas, debilitadas” y “el ICAIC como centro de ese sistema controlado desde hace décadas por el Ministerio de Cultura ha sido prácticamente destruido, en gran medida, por esos mismos dirigentes que ponen y quitan presidentes, sin asumir que ellos no son el verdadero problema”.

“No se trata entonces de, a quién colocas al frente, sino de lo que representa y proyecta. Se trata de todo un modelo industrial, financiero y artístico que ha colapsado, en buena medida por ese pensamiento autoritario y vertical que se ha venido entronizando”, señala la declaración que considera este método como “una forma errada de interpretar cuál es la función del arte”.

“El problema del ICAIC no es su presidencia, sino la subordinación de todas sus estructuras a una burocracia cultural que lo paraliza y anula. Sin autonomía, sin apenas creadores en su nómina, sin salas de cine, sin recursos, sin una verdadera proyección internacional, poco puede hacer para proteger a los cineastas frente a ese sistemático ejercicio de intimidación y control, incrustado en el ADN mismo de la política cultural y cívica cubana”, añade el texto crítico.

La ACC recalcó su visión inclusiva del cine cubano, que “va más allá de una frontera trazada por una institución oficial” y “abarca toda esa diversa y plural obra que hacemos con o sin el ICAIC, dentro o fuera de Cuba, fiel a la diversidad de miradas que pueden ofrecer sus creadores, como es de heterogénea la nación en que vivimos”. 

Asamblea de Cineastas: “El cine cubano no es el Icaic”

Además, como lo ha hecho en declaraciones previas y en encuentros con las autoridades cubanas, la Asamblea defendió el derecho de los artistas “a interpretar y cuestionar su entorno”.

También confirmó su llamado a que “nuestro cine será libre o no será” como expresión de una voluntad colectiva, que incluye “una cantidad creciente de cineastas (y de artistas de todas las manifestaciones) que han elegido apartarse de ese círculo vicioso de perenne sospecha, que reprime nuestra vida cívica y contamina nuestros espacios de creación y trabajo”.

De ese mismo modo, señala la declaración, “nuestra Asamblea será libre o no será”.

“Nuestro derecho a existir y trabajar en lo que creemos está fuera de discusión y, en el ejercicio de ese derecho, expresamos nuestro desacuerdo con un método de trabajo que perpetua los mismos problemas que enfrentamos. No es posible que la solución a la crisis del cine cubano recaiga en las mismas manos que la han generado. Bajo esa premisa, quien presida el ICAIC será solo una circunstancia”, opinan los cineastas y demás firmantes del texto.

“Las instituciones fueron creadas para organizar la experiencia de los ciudadanos que representan, para servirles y dar respuesta a sus reclamos, no para actuar contra ellos. Si no cambia ese patrón de ordeno y mando, si no se establecen relaciones de respeto, voluntad de entendimiento y de diálogo horizontal seguirán agravándose nuestras diferencias como cineastas y como cubanos”, alerta la publicación.

Finalmente, la ACC reafirma que “desde el primer día” ha evidenciado “su disposición de trabajo”.

“Hoy nos corresponde dejar claro que nuestra existencia no depende de quienes se niegan a encarar nuestros verdaderos problemas. Seguiremos trabajando por ese cine complejo, diverso, inclusivo, polémico y plural en el que creemos. Así es el país en el que vivimos y tenemos claro que, antes que cineastas, somos parte activa de la vida cívica del pueblo cubano”, concluye la declaración que hasta el momento de esta nota estaba respaldada por cerca de 90 firmas.

Etiquetas: cine cubanocineastas cubanoscultura cubanaICAIC
Noticia anterior

Nueva exposición de Kcho en el Vaticano

Siguiente noticia

Fútbol: Cuba anuncia a sus convocados para partido amistoso frente a Rusia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El delantero Luis Paradela, una de las principales figuras de la selección absoluta de fútbol de Cuba. Foto: concacaf.com / Archivo.

Fútbol: Cuba anuncia a sus convocados para partido amistoso frente a Rusia

20 años no es nada anfiteatro 1

“20 años no es nada” en el Anfiteatro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.