Durante su última jornada en Bielorrusia, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitó varias industrias ligadas a la producción de alimentos.
Según la cuenta en X (exTwitter) del Gobierno cubano, el propósito de las visitas fue “conocer, in situ, las posibilidades de negocios”
Concluimos visita oficial a la República de #Belarús, en la cual concretamos importantes acuerdos en los sectores agroindustrial y biotecnológico, fundamentalmente. Implementarlos, en el menor tiempo posible, es nuestra prioridad.https://t.co/cZLXLYk1Qh
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 12, 2023
La fábrica láctea No. 1, de la compañía gestora Primer Lácteo y el Agrocombinado Dzerzhinsky, cuya actividad principal es el procesamiento y comercialización de carne de aves, fueron los sitios visitados el domingo.
El Gobierno cubano informó que se firmó un contrato “para la entrega de materia prima en consignación” por el cual “ya hoy está en Cuba un nivel de leche en polvo (…) y también está previsto el recibo de suministros cárnicos.”
La información parte de una declaración del ministro cubano de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, quien integra la delegación junto a Marrero.
Precisa Granma que Sobrino argumentó cómo “se ha identificado la posibilidad de concretar un negocio conjunto con empresas de Belarús para que estas, a partir de las capacidades industriales disponibles en Cuba, suministren materias primas, que permitan ampliar la gama de productos en el mercado nacional y otros destinos”.
El propio Marrero afirmó que durante esta visita oficial “concretamos importantes acuerdos en los sectores agroindustrial y biotecnológico” cuya implementación “en el menor tiempo posible” es la “prioridad”.
Salud y Biotecnología
Relacionados con la salud y la biotecnología, Vladimir Gusakov, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, propuso el sábado crear una empresa farmacéutica conjunta.
“Proponemos considerar la cuestión de la creación de una empresa de este tipo sobre la base de la estatal Academpharm. Además, hay muchas razones para ello, porque ya se está construyendo la segunda etapa de la compañía”, agregó Gusakov, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por ejemplo, esta producción se puede crear conjuntamente con el grupo empresarial BioCubaFarma, y la parte bielorrusa está dispuesta a trabajar con socios cubanos en diversos campos de la actividad científica, añadió.
Lukashenko y Marrero buscan más intercambio económico entre Cuba y Bielorrusia
Luego de las negociaciones, la delegación cubana encabezada por Marrero visitó el taller de producción de medicamentos, donde se elaboran alrededor de 45 tipos de fármacos.
Al final del encuentro se firmó un memorando de cooperación entre la empresa estatal Academpharm, la empresa unitaria republicana Centro de conocimientos y pruebas en salud y el grupo empresarial BioCubaFarma.