ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Eternamente, Pablo en el recuerdo

La Casa de América de Madrid, donde se le despidió hace un año, volvió a convertirse en la casa de Pablo, esta vez para acoger una de esas descargas entre amigos que tanto disfrutaba.

por
  • Natasha Vázquez
    Natasha Vázquez
noviembre 23, 2023
en Música
0
El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

En el primer aniversario de la muerte de Pablo Milanés, amigos, familiares y discípulos le rindieron tributo en Madrid de la mejor manera posible: con su música.

La Casa de América de Madrid, donde se le despidió hace un año, volvió a convertirse en la casa de Pablo, esta vez para acoger una de esas descargas entre amigos que tanto disfrutaba. Como si se tratara de una de aquellas fiestas en el patio de su casa habanera, una veintena de músicos pasaron por el escenario para celebrar su vida.

Casa América, en Madrid, acogió el homenaje en el primer aniversario de la muerte de Pablo Milanés. Foto: Natasha Vázquez.
Casa América, en Madrid, acogió el homenaje en el primer aniversario de la muerte de Pablo Milanés. Foto: Natasha Vázquez.

Para un hermano de tantos años como José María Vitier, fue una suerte vivir y “compartir música en tiempos de Pablo Milanés”. El reconocido compositor y pianista cubano recordó las veces que hicieron música juntos en la intimidad del hogar. “Y yo tocaba el piano, así que, Pablito, estamos en casa tocando”, dijo antes de interpretar magistralmente “El breve espacio en que no estás”.

Justo antes de deslumbrar a todos con “De qué callada manera”, la española Ana Belén recordó que se conocieron en La Habana cuarenta y siete años atrás. “Fue tan generoso; aquellas noches en su casa, haciendo aquellas descargas de todo tipo de música, de la nueva trova, de la vieja trova. Y a lo largo de los años, cada vez que nos hemos encontrado ha sido de una generosidad… que espero que esté orgulloso esta noche”.

Su esplendidez la recuerdan también con especial cariño músicos de otras generaciones, como el gallego Andrés Suárez. “Pablo me abrió las puertas de Cuba, de su familia, me trató mejor que nadie en toda mi carrera de veintidós años y me ayudó a cambio de nada. No me volví a encontrar a nadie que hiciera eso por otro en este oficio”, destacó.

Para Liuba María Hevia está claro: “Soy trovadora gracias a dos grandes maestros, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés”. “Son mis dioses”, comentaba después en petit comite. En el escenario recordó también la historia de la Fundación Pablo Milanés, que en los años 90 ayudó a numerosos músicos olvidados. “Mucho antes del Buenavista Social Club, Pablo los grabó y también nos dio oportunidad a muchos jóvenes. Fui una de las afortunadas, que grabé mi primer disco gracias a su generosidad, a su amabilidad y a esa Fundación que desgraciadamente en algún momento no siguió, pero merecía seguir y que él defendió con tanto amor”.

Por su parte, Carlos Varela confesó que Pablo fue como un padre del que aprendió tanto que, si no hubiera sido por él, “no habría existido”, dijo. “Como sé que me está escuchando esta noche, pipo, donde quiera que estés, que tu voz siga flotando en el viento”.

Frank Delgado, Iván Melón Lewis y Roberto Carcassés fueron otros de los cubanos que le rindieron homenaje. También los argentinos Clara Cantore y José Edelstein.

José María Vitier en el piano y el trovador Frank Delgado. Foto: Natasha Vázquez.
José María Vitier en el piano y el trovador Frank Delgado. Foto: Natasha Vázquez.

De España, grandes voces como Rosa León, Pedro Guerra, Marwán y Uxía interpretaron temas antológicos como “La vida no vale nada“, “Yolanda“ y “Para vivir“.

Miguel Núñez, su director musical durante décadas, y Cary Varona (quien tocó junto a Pablo en su última etapa) acompañaron a Mariana Núñez para interpretar un hermoso y casi desconocido tema de Milanés, “Réquiem por un amor”.

Emocionada hasta las lágrimas y pudiendo apenas hablar, la hija mayor de Pablo, Lynn Milanés, pasó directamente a cantar una de sus canciones más dulces, ”Comienzo y final de una verde mañana”.

Lynn Milanés y Miguel Núñez al piano. Foto: Natasha Vázquez.
Lynn Milanés y Miguel Núñez al piano. Foto: Natasha Vázquez.

“Gracias, Pablo, por tantos años de amistad, de cariño, por tantas y tantas canciones. Por tanto”. Así resumió Víctor Manuel, amigo junto a Ana Belén durante casi cinco décadas, las emociones del público, y más allá, de los millones que en Cuba y el mundo aman y recuerdan, eternamente, a Pablo.

Etiquetas: Pablo MilanésPortada
Noticia anterior

Teatro El Público estrena “El paseo de Buster Keaton”

Siguiente noticia

De visita en Cuba representante de la Unión Europea para los derechos humanos

natasha

natasha

Artículos Relacionados

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Gardenias. Foto: Canva.
Música

Dos gardenias, Isolina

por Alex Fleites
febrero 24, 2026
0

...

Willie Colón, en 2017. Foto: Ulises Ruiz Basurto /EFE.
Música

Muere Willie Colón, ícono de la salsa en New York

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Dedeu rumba cubana
Música

Fallece en La Habana el músico Amado Dedeu, referente de la rumba cubana

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

De visita en Cuba representante de la Unión Europea para los derechos humanos

El saltador cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, medallista de oro en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

Récord mundial y título para Robiel Yankiel Sol en Juegos Parapanamericanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1051 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1932 compartido
    Comparte 773 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}