ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Una goleada sin dolor

por
  • Miguel Hernández
    Miguel Hernández,
  • miguel_hernandez_m
    miguel_hernandez_m
junio 3, 2015
en Deportes, Fútbol
3
Foto: Yailín Alfaro

Foto: Yailín Alfaro

“Después del día de hoy todo es posible, muchas cosas interesantes pudieran pasar” respondió el director técnico del Cosmos de Nueva York, el venezolano Giovanni Savarese a OnCuba sobre un hipotético viaje de reciprocidad de la selección cubana a la Gran Manzana.

En un salón del estadio habanero, pequeño para tanto periodista y la cuota adicional de curiosos, el entrenador parecía aludir además al interés por otros elencos de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL) por visitar la isla y la intención de contratar jugadores cubanos.

Luego, fuera del local, el comisionado de la NASL, Bill Peterson,comentaba que los futbolistas de la isla son competitivos, además “geográficamente estamos cerca” y el Caribe es una zona muy importante para nosotros donde nuestros técnicos siempre están buscando talentos”.

Un número de 25 jugadores del Caribe están enrolados en la actualidad en la NASL.

Pero Peterson no está de espaldas a una realidad, las restricciones del embargo/bloqueo y las prerrogativas de la Ley de Ajuste, y expone su opinión cuando alguien le comenta de rumores sobre posibles conversaciones que involucran a la Major League Baseball (MLB) en busca de una exención en torno a “peloteros” cubanos, circunstancia que él desconoce.

“Hay bastantes cambios entre los dos gobiernos, tenemos que dar un poquito de tiempo para ver hasta donde eso llega; si vemos que hay una excepción para un deporte debe haber una excepción para todos”

Savarese fue caballeroso con lo que había sucedido en el terreno, la goleada (4-1) para ser exactos, y prefirió elogiar a su colega local “que seguro hará un trabajo fuerte para la Copa Oro” con jugadores jóvenes de “calidad” en un equipo que “vive una transición” y de paso llamó “a tener paciencia”.

Aunque ese marcador le supo amargo a la  mayoría de los que estuvimos sentados en el “banco de la paciencia” de la grada en el parque “Pedro Marrero”, el día fue histórico. Por primera vez, luego de más de quince años, un club profesional de Estados Unidos llegó a La Habana. En 1999 fueron los Orioles de Baltimore, de la MLB –que, por cierto, repetirá en la isla. NY Cosmos es el primer equipo en actuar en Cuba luego del acercamiento diplomático anunciado entre Barack Obama y Raúl Castro.

Pero el 2 de junio fue también memorable por la presencia del brasileño Pelé, un símbolo del fútbol mundial, y por el español Raúl, ícono del Real Madrid y del balompié europeo.

Foto: Yailín Alfaro
Foto: Yailín Alfaro

Cuando “O Rei” apareció los más de 15 mil espectadores corearon su nombre por largos minutos mientras a la distancia “La Perla Negra” los saludaba con sus brazos en alto y una y otra vez reverenciaba a la muchedumbre.

El partido empezó con los cánticos a Pelé y terminó con los vítores al “Angel del Madrid” que jugó los 90  minutos en homenaje a la gente, pese a la cancha empapada y a su agotamiento por los tres partidos en apenas una semana en la NASL.

Sus botines estuvieron presentes en dos de los cuatro goles culminados por sus compañeros en el primer tiempo, par de ellos del zimbabuense Mkosana

Raúl se convertía así en el jugador en activo más importante que haya pasado por canchas cubanas.

Foto: Yailín Alfaro
Foto: Yailín Alfaro

Para la segunda mitad, todos querían ver al menos un gol cubano, y por fin llegó al minuto 51, “montado” en  Andy Baquero, y hasta los fans estadounidenses, -un centenar apenas, entre ellos el astro de la NBA, Carmelo Anthony-, se unieron al jolgorio fugaz del público local en las gradas que exhibía algunas banderas estadounidenses y cubanas.

En un hecho inusual para un espectáculo deportivo en casa, antes del pitido del árbitro, un coro cantó los himnos nacionales de ambas naciones luego que la amenaza de interrupción por la lluvia que desde el amanecer empapó La Habana, desapareció.

La suspensión de cinco partidos al técnico cubano Raúl González Triana impuesta por la CONCACAF -incluida una multa cuyo monto no fue revelado- por conducta impropia en el pasado torneo regional de Veracruz, también cesó y el adiestrador volvió al banquillo para el “partido histórico” que le sirvió de fogueo en las cercanas eliminatorias mundiales y Copa Oro en EE.UU., torneos para los que intenta recomponer una selección aquejada por la separación reciente de cuatro jugadores importantes por “graves indisciplinas” durante una estancia en Montego Bay, Jamaica.

La víspera, Pelé y Raúl, juntos por vez primera , compartieron sus alegrías en una rueda de prensa donde el conocido presentador argentino Fernando Fiore, pidió a los reporteros sólo dirigieran sus preguntas al juego del día siguiente y se olvidarán de los escándalos de corrupción en la FIFA y CONCACAF.

Pero el 2 de junio sería también recordado porque el presidente de la FIFA Joseph Blatter renunció a al cargo. Ni el fantasma de su dimisión sobrevolando La Habana ni la lluvia opacaron el nuevo capítulo de la diplomacia deportiva en este proceso “largo y complejo” de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Noticia anterior

junio-julio

Siguiente noticia

Johnny Ventura: “Siempre será un honor hacer música de Cuba”

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Artículos Relacionados

Foto: Jit.
Deportes

Casi 500 ajedrecistas en Varadero para el torneo internacional Capablanca In Memoriam

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Deportes

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Johnny Ventura: "Siempre será un honor hacer música de Cuba"

Alejo Carpentier. Foto: Prensa Latina.

El Diario de Alejo Carpentier

Comentarios 3

  1. Manolo says:
    Hace 10 años

    Por favor, documentarse mejor… Pele no es “La Perla Negra”… ese es Eusebio

    Responder
  2. Niño que no llora says:
    Hace 10 años

    Realmente es increíble… Independientemente de todo lo que significa el evento y demás, yo lo único que tengo es verguenza de como está el terreno del Pedro Marrero. Es el colmo de la desfachatez, parecía un perro sarnozo… Y todavía Reinier(el locutor) tiene el descaro de decir que la lluvia le había venido muy bien al terreno y que no había sido suficiente como para formar fanguero… y lo cierto es que en varias ocasiones los jugadores casi se revientan de los resbalones en los charcos de fango… Y un dato curioso… La parte del terreno en la que se produjeron todos los goles, es la que mejores condiciones tiene… la otra está tétrica…
    Ese juego me recordó a cuando yo jugaba fútbol en la pista de mi pueblo natal los días lluviosos… que verguenza.

    Saludos.

    Responder
  3. cubaitalia says:
    Hace 10 años

    jajaja no Eusebio es la Pantera Negra, creo que te equivocaste tu Manolo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1123 compartido
    Comparte 449 Tweet 281
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    698 compartido
    Comparte 279 Tweet 175
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    698 compartido
    Comparte 279 Tweet 175
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}