El republicano Donald Trump parece estar ganando apoyo frente al presidente Biden entre los votantes latinos, según los resultados de una encuesta de CNBC.
Publicada el martes, la encuesta encontró que entre los votantes latinos Trump tiene una ventaja de 5 puntos sobre Biden.
Se trata de un patrón consistente con los resultados de otras mediciones. El índice de aprobación del presidente alcanzó un mínimo histórico el lunes pasado. Solo el 34 % de los encuestados dijeron aprobar el trabajo que está haciendo en la Casa Blanca.
Por el contrario, el 61 % dijo que estaba insatisfecho con su desempeño, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth llevada a cabo entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.
En el caso de los latinos, en octubre pasado, Biden tenía una ventaja de 7 puntos sobre Trump de acuerdo con la misma encuesta de CNBC.
En diciembre, el 28 % de los adultos latinos aprobaron a Biden como presidente, frente al 35 % en octubre. La caída de Biden entre los latinos constituye una bandera roja para los demócratas: el partido podría correr el riesgo de perder su control sobre un bloque electoral clave que ayudó a elegir a Biden en 2020.
El apoyo a Biden entre las mujeres jóvenes y los independientes también cayó, según los resultados de la encuesta. Trump lideraría a Biden 48-42, un margen más amplio que la ventaja de 46-42 de Trump en la encuesta de octubre.
Biden ha sido criticado por los líderes políticos latinos por su manejo de la reforma de seguridad fronteriza. Principalmente, se oponen a un acuerdo respaldado por la Casa Blanca para asegurar el apoyo republicano a un paquete masivo de ayuda exterior a Israel y Ucrania, vinculándolo con una serie de mecanismos de control fronterizo más estrictos. El acuerdo lleva semanas negociándose en el Senado.
“La Casa Blanca no debería haber combinado la política fronteriza con la ayuda exterior”, dijo la representante Nanette Barragán, demócrata por California, presidenta del Caucus Hispano del Congreso. ”Creo que esto va a sentar un precedente peligroso”.
Al vincular la política fronteriza con el paquete de ayuda exterior, argumentó, Biden ha dado a los republicanos una moneda de cambio para impulsar sus reformas migratorias más duras.
Los republicanos han propuesto exigir grilletes electrónicos en los tobillos para monitorear a las personas detenidas en la frontera y endurecer las restricciones de asilo. Los demócratas las han rechazado.
La encuesta se hizo con 1 002 estadounidenses entre el 8 y el 12 de diciembre. Tienen un margen