El judo cubano enfoca su mirada hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las escuadras cubanas de este deporte se trasladarán en los próximos días hacia Europa un busca de fogueo y concretar la clasificación de siete exponentes al certamen bajo los cinco aros.
Cinco mujeres, bajo el mando de Yordanis Arencibia, viajarán a Francia para iniciar una base de entrenamiento que les permita afrontar en óptimas condiciones el intenso calendario competitivo de inicio de temporada, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0R9aaGUoC9ySyt3MK445Uchf8EtjUGK8fup6RFWbpBHEXLiMno8CbcuE1sVZJXZFql
El grupo es liderado por la experimentada Idalys Ortiz (+78 kg), una mujer con cuatro citas olímpicas en su haber, en las que suma un cetro, dos subtítulos y una medalla de bronce.
Además, aparecen Maylín del Toro (63 kg) e Idelannis Gómez (70 kg) como las mayores opciones de asegurar un cupo para la capital francesa junto a Idalys, aunque no se descarta que a ellas pueda sumarse Lianet Cardona (78 kg). Completa el grupo la joven Alianny Carbonell (48 kg).
Por su parte, elenco varonil partirá hacia Budapest bajo las órdenes de Julio Alderete. Los cubanos buscan prepararse para el primer torneo del año, previsto del 26 al 28 de enero en Portugal, y sumar puntos para la clasificación rumbo a París 2024.
El campeón mundial Andy Granda (+100 kg) encabeza la nómina que incluye al también multimedallista Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Orlando Polanco (66 kg) —todos en puestos de clasificación—, más Jonathan Charón (60 kg).
Cuba quiere llegar con siete judocas a los Juegos Olímpicos de París
Ellos incursionarán los días 3 y 4 de febrero en el Grand Slam de París y el 3 de marzo estarán en la parada de ese circuito programada en la ciudad de Taskent. En el calendario también aparecen participaciones en Austria (8 al 10), Georgia (22 al 24) y Turquía (día 31), según el reporte.
En la ruta previa a la lid olímpica aparece, además, el torneo abierto panamericano de Varadero, que acontecerá como parte del II Carnaval de Judo de Varadero 2024. La primera edición resultó un éxito, al decir de las autoridades de la Confederación Panamericana del deporte.
Los judocas cubanos protagonizaron buenos resultados durante 2023, con destaque para la actuación en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile. En la cita continental, la isla encabezó el medallero del deporte por delante de la potente representación de Brasil.