Tras reportarse dos nuevos feminicidios en Cuba este jueves, suman cinco los asesinatos machistas en lo que va de 2024, de acuerdo con activistas independientes.
Las plataformas Yo Sí Te Creo y Alas Tensas informaron que una de las últimas víctimas es la maestra de 40 años Aliuska Carmenate Torres, asesinada en Holguín el domingo último, presuntamente por su pareja.
https://twitter.com/AlasTensas/status/1748038297689923931
El segundo hecho se produjo el martes pasado, cuando una joven de 21 años, nombrada Talía Labañino Figueredo, fue asesinada por su expareja, en Camagüey, provincia donde las activistas trabajan en la verificación de otro caso.
El año comenzó con la muerte de Diana Rosa Cervantes Mejías, una joven de 29 años muerta presuntamente a manos de su pareja el 2 de enero. El hecho sucedió en el hogar común de ambos, en Camagüey, según relató Alas Tensas en redes sociales.
En 2023, las plataformas registraron un total de 88 asesinatos machistas, más nueve intentos de feminicidios y dos asesinatos por motivos de género. Asimismo, reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
Sin embargo, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció en conferencia de prensa el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país, término empleado por las autoridades cubanas.
Los medios oficiales cubanos informaron en octubre pasado que la fiscalía cubana solicitó cadena perpetua para un hombre acusado de matar a su exmujer y a la nueva pareja de ella. El organismo lo acusaba de dos cargos de asesinato y otro de amenazas. Finalmente, fue sentenciado.
Activistas independientes notifican ya dos asesinatos machistas este año en Cuba
El mismo órgano propuso al cierre de año “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.
La fiscal general, Yamila Peña Ojeda, argumentó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.
En el occidente, las provincias con mayor número de casos son Matanzas y La Habana; en el oriente, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Señaló que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que, a causa de tales hechos, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.
EFE/ OnCuba.