Un nuevo asesinato machista en Cuba, ocurrido el pasado 25 de marzo, elevó la cifra de feminicidios a 15 en lo que va de año.
Citadas por Efe, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.
https://twitter.com/AlasTensas/status/1773757729204502772
Según comunicaron las plataformas en la red social X, el presunto agresor fue su expareja. Esto sucede cuando hace apenas una semana se verificaron dos asesinatos machistas en Matanzas y La Habana.
En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales.
El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.
Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.
“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo Díaz-Canel, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.
Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales
Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024.
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.
Las provincias con mayor cantidad de estos casos el pasado año fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.
EFE / OnCuba.
Pena de muerte. No hay otra alternativa