ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: Nuevo asesinato machista eleva a 15 el número de feminicidios en lo que va de año

Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2024
en Cuba
1
El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

Un nuevo asesinato machista en Cuba, ocurrido el pasado 25 de marzo, elevó la cifra de feminicidios a 15 en lo que va de año.

Citadas por Efe, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

https://twitter.com/AlasTensas/status/1773757729204502772

Según comunicaron las plataformas en la red social X, el presunto agresor fue su expareja. Esto sucede cuando hace apenas una semana se verificaron dos asesinatos machistas en Matanzas y La Habana.

En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo. 

“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo Díaz-Canel, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.

Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales

Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024. 

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.

Las provincias con mayor cantidad de estos casos el pasado año fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

EFE / OnCuba.

 

Etiquetas: asesinatosfeminicidios
Noticia anterior

Estado Islámico llama a efectuar nuevas masacres como la de Moscú

Siguiente noticia

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD
Cuba

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

por Ángel Marqués Dolz
junio 17, 2026
0

...

Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.
Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ajedrecista cubano Dylan Berdayes Foto . Jit

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Lauren Talese. Foto: Tomado de laurintalese.com

Una gran voz del jazz, Laurin Talese, cantará en La Habana

Comentarios 1

  1. Iván says:
    Hace 2 años

    Pena de muerte. No hay otra alternativa

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8784 compartido
    Comparte 3520 Tweet 2193
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}