Los ajedrecistas cubanos intentarán regresar a la vanguardia del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez de Querétaro 2024, que se celebra hasta este domingo 31 de marzo en esa ciudad del centro norte del país.
El certamen se encuentra dominado por los anfitriones José Eduardo Martínez y Oscar Sánchez con paso perfecto, dio a conocer este viernes un despacho del periódico deportivo Jit en su versión digital.
Martínez, un Gran Maestro peruano que a partir de este año juega por México, derrotó al villaclareño Elier Miranda en la ronda nocturna de este jueves y trepó a la cima de la tabla con cuatro puntos y mejor desempate que Sánchez, quien completó la misma cifra gracias a su éxito sobre el cubano que juega por México, Juan Carlos Obregón.
Sin ganador concluyó el cruce entre el mexicano Gilberto Hernández y el también villaclareño Ermes Espinosa. Ambos quedaron en 3,5 puntos y se sitúan en los lugares tres y cinco, respectivamente.
En medio de ellos amaneció el habanero Dylan Berdayes luego de vencer en la jornada a su compatriota César Manuel Tamames, escribió Jit .
También exhibe 3,5 anotaciones el cubano Diasmany Otero, octavo en el ordenamiento después de imponerse al anfitrión Edgar Luna, y rival de Ermes en la quinta ronda.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1773386194606325825
Este viernes hay choque de trenes al enfrentarse los líderes del torneo, Martínez y Sánchez, con el primero en posesión de las piezas blancas.
Por su parte, Berdayes juega con las negras frente al local Luis Fernando Ibarra y Miranda, con las blancas, tratará de vencer al esloveno Niko Pompe.
En el grupo expertos las cubanas Oleiny Linares y Roxángel Obregón marchan con 2,5 unidades de tres posibles en los lugares 17 y 19, respectivamente.
La edición 69 del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez tiene lugar en el hotel Misión Grand Juriquilla. Participan unos 130 jugadores provenientes de Estados Unidos, Eslovenia, Hungría, Cuba, Colombia y Macedonia, entre otros países.