Ni la zafra azucarera ni el turismo, dos de los renglones económicos emblemáticos de Cuba, marchan según lo planificado en 2024, según reconoció el Consejo de Ministros de la isla.
En el más reciente encuentro del ente gubernamental, Joaquín Alonso Vázquez, el nuevo titular de Economía tras la destitución de Alejandro Gil, catalogó la actual zafra como “muy compleja”. Ello se debe, dijo, a los bajos rendimientos industriales y cañeros, así como a las afectaciones por el déficit de combustible y “otros temas de carácter organizativo”, según reseña Granma.
El ministro apuntó que, aunque “en los últimos días se ha logrado ir recuperando el nivel de producción de azúcar”, lo producido hasta el momento “pone en tensión el cumplimiento del plan y, con ello, la distribución de azúcar de la canasta familiar”.
Por su parte, Julio García Pérez, presidente del grupo Azcuba, precisó que varias empresas acumulan “pérdidas asociadas tanto a ineficiencias como a inestabilidad de la molida” y confirmó que ello impacta negativamente en “el aseguramiento de la canasta familiar normada”.
Por ello, explicó, la producción se extenderá más allá de la fecha prevista inicialmente y se molerá “hasta que el tiempo lo permita en determinadas zonas donde es posible hacerlo”.
La actual campaña azucarera comenzó el pasado diciembre con apenas una veintena de centrales previstos para participar en la molienda. Sin embargo, un mes después solo había podido incorporarse la mitad debido a “deficiencias técnicas”, el déficit de combustible e inclemencias climatológicas.
Aún así, autoridades del sector afirmaron entonces que la zafra —cuya campaña anterior solo logró el 68 % de los 1,2 millones de toneladas planificadas— garantizaría “los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.
Solo la mitad de los centrales previstos están operativos en la zafra azucarera
Tampoco el turismo
La actividad turística, una de las esperanzas de Cuba en medio de la severa crisis económica que sufre el país, tampoco se comporta por el momento según lo previsto por las autoridades.
Según trascendió en el Consejo de Ministros en febrero el plan solo se cumplió en un 89 %, con el arribo de 268 176 visitantes. No obstante, el ente gubernamental destacó que esa cifra es superior en casi un 12 % a la igual de mes de 2023 y en un 8.6 % a la de enero de 2024.
Aun así, el hecho de que no se cumpla lo proyectado en un mes importante de la temporada turística obliga a la isla a mostrar mejores rendimientos en otros períodos del año si desea cumplir con el plan oficial de superar los 3 millones de turistas este año.
Entre enero y febrero, Cuba recibió más de medio millón de visitantes internacionales, con fuerte protagonismo del mercado canadiense, seguido por la comunidad cubana en el exterior, a pesar de que esta última registró una caída con respecto a febrero de 2023, de acuerdo con datos oficiales.
Como se recordará, la isla recibió 2,4 millones de turistas el año pasado, lo que significó un crecimiento de más de 800 mil visitantes con relación al ejercicio anterior, aunque por debajo de lo proyectado inicialmente por el Gobierno.
Cuba: más de medio millón de visitantes internacionales hasta febrero
Empresas con pérdidas y déficit fiscal
También en el Consejo de Ministros trascendió que en Cuba se mantenían operando más de 300 empresas con pérdidas, lo que repercute negativamente en el salario de sus trabajadores.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), alertó sobre el “crecimiento que viene teniendo ya en varios sectores de la economía el impago a los trabajadores, lo cual constituye una insatisfacción en el seno de los colectivos”.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) explicó que en estas empresas con pérdidas se agrupa “una cifra significativa” de trabajadores que se ven “limitados” en sus ingresos, “como resultado de la falta de eficiencia en la gestión empresarial” de las entidades a las que pertenecen.
Mientras, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó que al cierre de enero el país registró un déficit fiscal de 12 632 millones de pesos, inferior al planificado en el orden de los 5 281 millones de pesos. Ello, según dijo, está determinado por “una inejecución, fundamentalmente, de los gastos corrientes y un ligero sobrecumplimiento de los ingresos”, aunque varias provincias no logran reducir el déficit hasta la fecha.
El propio titular reconoció igualmente que en el tema de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas “no se han logrado resolver las causas y condiciones subjetivas y objetivas que determinan los impagos”, y “no se aprecian la transformación ni la efectividad esperadas” de las medidas implementadas para solucionar esta situación.
Al intervenir en la reunión, el primer ministro Manuel Marrero también reconoció como “insuficientes” las medidas gubernamentales para contener el crecimiento de los precios, así como el trabajo de los cuerpos de inspectores en esta dirección.
Al respecto, Marrero llamó a “desencadenar una batida contra los precios altos y especulativos que tanto reclama justamente la población, y en consecuencia aplicar todas las facultades que están establecidas desde los Gobiernos, para lograr contenerlos”.
En general, el primer ministro consideró “imprescindible” alcanzar una mayor exigencia y productividad en la isla, así como desarrollar acciones que permitan un mayor ingreso en divisas, lo cual, dijo, “es vital para adquirir alimentos y combustibles”.
En su opinión, “si bien es cierto que se han confrontado múltiples dificultades con los combustibles y es compleja la situación económica, también es cierto que se aprecian cosas que se están dejando de hacer y se pudieron ejecutar en lo referido a temas económicos y productivos”.
Pésima gestión administrativa y de gobierno. Puede ser peor?. Se han roto récords negativos históricos y este año parece traer nuevos. Un desastre monumental!.
Nada diferente a lo esperado si quienes dirigen la economía desconocen sus leyes y actúan a fuerza de voluntarismos. Sean patriotas, dejen los egos, convoquen a verdaderos economistas (no a repetidores) a ver si logran salvar la Nación.
No hay que hacer tantas reuniones para: ” descubrir el agua tibia, el hueco del macarrón y gastar más reçursos en combustible,corriente eléctrica y meriendas. ( continúa)
!!Estás reuniones se deben hacer en el campo para que se ensucien las manos de tierra y siembren viandas y produzcan alimentos para la poblacion!!.
No son necesario tantos gastos de logística , para descubrir lo descubierto. Es en otro lugar donde tiene que realizarse estás reuniones.