Un fuerte terremoto sacudió a la isla de Taiwán en la mañana de este miércoles (hora local) y dejó al menos nueve muertos así como cientos de heridos.
El sismo, de 7,2 grados en la escala de Ritcher según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro en el mar, a 25 kilómetros de la costa este taiwanesa, y fue seguido de fuertes réplicas.
Los movimientos telúricos provocaron daños en edificios y otras infraestructuras, y obligaron a decretar alertas de tsunami tanto en territorio taiwanés, como en los archipiélagos japonés y filipino, según reportaron diversas agencias y canales de televisión locales e internacionales.
Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de inmuebles derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, e informaron de personas atrapadas en los mismos.
Las cifras de muertos y heridos pudieran crecer a medida que los rescatistas intervengan en las zonas siniestradas. Inicialmente se reportó un fallecido, al que siguieron luego otros tres, pero un reporte más reciente ya contabilizaba nueve, así como más de 800 heridos y un centenar de atrapados.
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1775470074444357783
El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según autoridades del país asiático.
Al primer terremoto le sucedieron cinco réplicas —una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados— todas ocurridas en el condado de Hualien, en el este de la isla, pero sentidos por todo el territorio taiwanés.
Los sismógrafos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmaron los movimientos telúricos.
Personas residentes en Taipéi publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.
Asimismo, se desprendieron fragmentos de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.
En total, hasta el momento se habían cuantificado cerca de un centenar de edificios con daños, la mayor parte en las zonas cercanas al epicentro. Algunas edificaciones se han inclinado peligrosamente, alertan medios de prensa y autoridades.
https://twitter.com/AlertaNoticiera/status/1775356616843383060
Además, el metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa de los temblores, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
Las autoridades taiwanesas también informaron de que el terremoto provocó que más de 300 mil hogares quedasen sin electricidad, aunque alrededor del 70 % de ellos ya la había recuperado.
El mayor en 25 años
Con una magnitud superior a los 7 grados en su epicentro y las zonas cercanas, el temblor se percibió con más de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte).
Con 5 grados se sintió en las ciudades de Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.
El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.
Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.
Alertas de tsunami y ofertas de ayuda
Este miércoles, el centro de alertas del Ministerio chino de Recursos Naturales, informó que un tsunami podría producirse en las aguas circundantes al foco del terremoto, con posible impactio en las áreas costeras, incluyendo el este de Taipéi y Hualien.
Japón, por su parte, emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de la isla de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia nipona Meteorológica.
Sin embargo, las alertas fueron posteriormente levantadas, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, de Estados Unidos, declaró que la amenaza “ya ha pasado en gran medida”.
A raíz del sismo se han registrado olas de alrededor de un metro de altura por encima de lo usual en la costa este de Taiwán, pero no se han reportado daños significativos por ellas.
China, Japón y otros gobiernos y organizaciones ya han realizado ofrecimientos de ayuda a Taiwán.
Los terremotos son frecuentes en esta zona geográfica, en particular en Japón, donde se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.