Estaba haciendo unas fotografías en el Monumento a las víctimas del Maine y se me acercó un anciano.
—Yo estaba aquí el día en que tumbaron el águila que estaba ahí, encima de esas columnas. ¿Tú sabías que ahí había un águila antes?
Lo sabía, claro. Y he visto varias veces en el cine la secuencia del derribo. Pero noté que el señor quería hacer su historia, así que le di pie.
—Algo me han dicho, pero no me había encontrado con nadie que hubiera sido testigo.
—Pues yo trabajaba en una cafetería de la calle 23. La cosa estaba muy mala, yo creía que nos iban a bombardear de un día para otro. Todo el mundo estaba muy nervioso. Y un día, cuando salgo de la cafetería, vi cómo tumbaban el águila. Se desbarató cuando cayó al piso. Pero esto estaba cerrado por los milicianos, así que no pude llegar a ver los pedazos.
—¿Le pareció bien que la derribaran?
—Había que tumbarla, chico, los americanos nos estaban haciendo mucho daño. Y esa águila era el símbolo de los americanos.
—Sigue siendo, de hecho.
—Sí. Ahora que nos estamos haciendo amigos de nuevo, a lo mejor les dan permiso para que la vuelvan a poner.
—No lo creo.
—Vivir para ver. A mí me da lo mismo. Pero creo que las columnas se ven lindas así como están. Un artista famoso, creo que fue Picasso, dijo que iba a hacer una paloma para ponerla en lugar del águila.
—El símbolo de la paz.
El anciano se echó a reír:
—Yo no sé a quién se le ocurrió que las palomas son el símbolo de la paz, con lo breteros y buscapleitos que son esos bichos. Pero bueno, a lo mejor la paloma iba a lucir bonita…
—Al final, ni paloma ni águila.
—Yo hubiera puesto mejor un ángel, con las alas abiertas, como los del cementerio.
—Hubiera sido bonito.
—Pero yo te digo, ahí van a volver a poner el águila, ya tú verás. ¿No volvieron a poner a Tiburón en el monumento de la calle G?
—No es exactamente lo mismo.
—Sí es lo mismo. Ponte a pensar para que veas. Los monumentos están para recordar la historia.
—¿El derribo del águila no es parte de la historia?
—¿Y que nos volvamos a arreglar con los americanos no es parte de la historia?
Sonreí y le di la razón.
—De todas formas —se despidió—, tú y yo no vamos a decidir nada aquí. Eso se cocina mucho más alto.
Y se alejó despacito, cojeando de una pierna.
Aquí hubo una revolución comunista.
El aguila no se desbataró. La cabeza está en guardada en la Oficina de Intereses de USA en Cuba, la sede de la futura Embajada de USA en Cuba….y el cuerpo la tiene guardada Eusebio Leal.
Entonces según Iwo Rivera es posible empatar las dos piezas y reconstruirla…
No creo que vuelva la estatua del águila sobre esas dos columnas. Pero sí volverá sin dudas el águila, no hecha estatua, sino dinero.
Yo pondría la paloma, hoy más que nunca
Que pongan una estatua de Obama.
¡conchó, On Cuba y Cubadebate casi igualitos los comentarios! …así no se avanza caballeros…
El socialismo es le camino mas largo para llegar al capitalismo. Tal cual se vio en Europa y ahora en Cuba. Lo sui géneris del caso cubano es que -a diferencia del caso europeo- los mismitos que lo comenzaron son los que lo están terminando.
Yo dejaría que los artistas jóvenes cubanos hicieran una competencia de y la más linda la pusieran ahi
Yo dejaría que los artistas jóvenes cubanos hicieran una competencia de estatuas y la más linda la pusieran ahi
Ni aguila ni paloma, pongan un muslo con contramuslo de pollo que es mas emblematico.
Yo no pondría nada, así se ve más bonito. Ahhh, el águila no es solo símbolo de los americanos, también de los méxicanos y de unapila de naciones, pero sobre todo es un ave de rapiña muy hermosa.
Poned el muslo contramuslo o sino una hamburguesa de saya. Allí lo q hace falta es jama, jama. Que tanto escribir sobre Águilas y bichos a estas alturas, jama.
el que se merece estar ahi es el:Huevo…para recorder que si te peleas con un buen imperio y te alias con otro,pero muy malo,solo comeras,huevos …y poquitos!!!
Yo pondria un Aura Tiñosa, que es de la Flora Cubana, muy autoctona.
Esta entevista resulta interesante y los comentarios mucho más por tratarse de un tema más bien conceptual: El simbolismo. En cuanto a símbolo se refiere, el águila de marras tiene significados diferenes para personas diferentes, es decir, el águila representa un símbolo de poder como lo fue para Roma, Alemania y ahora EE.UU. Para los de izquierda, centro izquierda y ultra izquierda el águila representa el poderoso imperio, al que odian, pero que también temen. Lo mismo sucede con la hoz y el martillo. Los de derecha, centro derecha y la ultra derecha sienten odio y temor ante el comunismo representados por Rusi, China y Corea del Norte. Bueno ¿qué pasa con los neutros? Aquellos a quienes les da lo mismo las uva que los limones, Pues bien pongamos en práctica una solución favorable a todos. Coloquemos en la columna izquierda del monumento la hoz y el martillo y en la columna derecha el aguila imperial y todos conformes.
Por favor, no empiecen con las censuras. Hoy escribí dos comentarios y los han borrado. Qué no se diga. Si son honestos y quieren seguir siendo creíbles, vuélvanlos a insertar.
jajajajajajjaaj pongan una estatua de Brayan Heredia con una tarja en bronce “monumento al censurado”
el aguila no se desbarató, o lograron reconstruirla o consiguieron una identica. la vi alguna vez en la casa del representante de usa en cuba.