ES / EN
- junio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La mejor nadadora cubana pone en pausa a su carrera hasta 2026

Elisbet Gámez decidió detener su actividad competitiva debido a la falta de motivación y la imposibilidad de conseguir la marca exigida para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2024
en Deportes
0
Elisbet Gámez ha sido la mejor nadadora cubana en los últimos años. Foto: Tomada del perfil de la nadadora en Instagram.

Elisbet Gámez ha sido la mejor nadadora cubana en los últimos años. Foto: Tomada del perfil de la nadadora en Instagram.

Elisbet Gámez, la mejor nadadora cubana de los últimos años, anunció este martes que se mantendrá alejada de las piscinas por un tiempo, aunque ello no supondrá su retiro del deporte activo.

“Me tomaré un descanso, un retiro de las piscinas de forma competitiva. No significa que sea mi final”, apuntó al portal deportivo Jit 

Gámez fijó su regreso previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, en 2026.

“Espero volver más fuerte y con muchos deseos de luchar”, añadió la líder de la escuadra cubana de natación.

La nacida en la oriental ciudad de Baracoa señaló que durante su tiempo de inactividad competitiva pretende concluir su tesis de grado, bajo la tutoría de su entrenadora, Luisa María “Lulu” Mijarrieta, y graduarse de la Licenciatura en Cultura Física.

Gámez se aleja de las piscinas por un tiempo
Espera volver para prepararse con vistas a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. #natacion #Cuba https://t.co/gU6864uq33 pic.twitter.com/dnYb8gJnhk

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 17, 2024

Sobre su decisión, la muchacha de 27 años de edad destacó los cambios introducidos por World Aquatics en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Me afectaban directamente, ya que me exigen hacer la marca A. No es igual que cuando asistí a las dos anteriores citas olímpicas por ser la primera nadadora de Cuba por la puntuación en el ranking de la federación internacional”, precisó, citada por Jit.

Gámez resaltó la oportunidad de asistir a otra beca en Francia para prepararse y conseguir ese objetivo.

“Me fui con buena disposición, deseos y una gran confianza. Luego lo sentí mucho más al alcanzar cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y ser la más destacada”, aseguró.

A su vez, lamentó que, tras su brillante performance en la cita regional, no le fuera bien en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y en el campeonato mundial de Doha.

A eso añadió que luego de muchas conversaciones con su entrenadora, y también con Fred Vernougx, su preparador en la beca en Francia, se evaluó el plan a seguir para lograr las marcas exigidas en una competencia en Niza, algo que no sucedió.

Elisbet Gámez: confesiones fuera del agua

“Allí mis expectativas eran altas y una vez más no lo logramos. Conversé con Fred, pero no me convencí. Pensé que, si no tenía un buen presente, no iba a conseguir una buena competencia en el futuro, en este caso en el circuito Mare Nostrum de mayo próximo y en el campeonato nacional de Francia”, consideró la nadadora.

“Si no estaba sucediendo lo que esperaba no quise volver a experimentar sentimientos de tristeza, angustia y desesperanza, sin confiar en el proceso. Me hacía sentir muy enojada y totalmente agobiada. Volverían los conflictos”, valoró al medio. 

“No culpo a nadie en particular, solo yo entiendo los días tan difíciles que pasé allá sola —dijo—. Impotente, no conseguí nunca mi bienestar, porque hay cosas que no dependen de donde vivas, sino de muchos otros factores, entre esos quizás de alguien que me inspirara a realizar técnicamente lo que era apropiado”.

Elisbet Gámez lamentó no haber encontrado en Francia “el respeto y la confianza de guiarme a la esperanza de poder mejorar mis resultados. Hice el esfuerzo por lograrlo, me sacrifiqué, pero no llegó el resultado. Esta vez me tocó perder”, reflexionó.

Por eso, afirmó, fue decidió regresar a Cuba y no seguir en Francia “porque el tiempo pasa y no perdona”.

“Comprendí que el que me quedaba no era suficiente para buscar la marca de 1.57.2 en otra sede. Quien sabe de natación conoce que mejorar dos segundos no se logra a mi nivel en par de meses”, argumentó la ondina de Baracoa.

Gámez confirmó su decepción por no poder cumplir con la clasificación olímpica, pero confió en su recuperación tras el descanso decidido.

“Simplemente necesitamos un descanso para intentar volver con todas las ganas. No hay algo que afecte más a un deportista que perder la pasión por lo que ha dedicado más de la mitad de su vida. Pero confío en mi recuperación y en retornar con más fuerzas y entrega”, sentenció. 

Etiquetas: clasificaciondecisiónJuegos OlímpicosNatación
Noticia anterior

Fangio Habana: música para esta semana

Siguiente noticia

Jotabarrioz y Tony Ávila en el Pabellón Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago en la MLB. Foto: @whitesox / X.
Béisbol

Miguel Vargas llega a 15 jonrones y va camino de su mejor campaña en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

El matancero Lázaro Junco Nenínger, primer pelotero en llegar a la cifra de 400 jonrones en Series Nacionales, fallecido el 1 de junio de 2026. Foto: TV Yumurí / Archivo.
Béisbol

El béisbol cubano despide a una leyenda: Falleció Lázaro Junco

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velzaco, residente en Puerto Rico. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la atleta.
Atletismo

Davisleydi Velazco gana en Francia y pone más sabor cubano al triple salto

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Foto: X @boxingnews24
Boxeo

Regreso cancelado: Robeisy Ramírez abre fuego contra su promotora y el Consejo Mundial de Boxeo

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
0

...

Los Cardenales de St. Louis volvieron a enviar a César Prieto a su sucursal de Triple A en Memphis. Foto: Memphis Redbirds
Béisbol

Otro disparo al aire de César Prieto en la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pabellón Cuba, inaugurado en 1963 en ocasión de reunirse en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos. Foto: Otmaro Rodríguez

Jotabarrioz y Tony Ávila en el Pabellón Cuba

Cossío_Cuba

Cuba y EEUU sostuvieron una "discusión franca" sobre asuntos migratorios, asegura vicecanciller

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera en Cuba, abandona la isla

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cita en Guantánamo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}