ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Foodies” en Cuba: recomendando restaurantes en redes a pesar del desabastecimiento

Aunque su actividad no está exenta de polémica, jóvenes cubanos están cosechando éxitos con sus comentarios y reseñas sobre comidas y restaurantes en la isla.

por
  • EFE
mayo 5, 2024
en Cuba
1
La influencer cubana Flavia Blanco habla en una entrevista con EFE, en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La influencer cubana Flavia Blanco habla en una entrevista con EFE, en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuando le mostraron hace apenas un año videos de influencers españoles hablando sobre comidas y restaurantes, Eduardo, un habanero de 31 años, tuvo una iluminación. Si ellos podían, él también.

Su trayectoria desde entonces ha sido meteórica: en febrero de 2023 subió su primer video a Youtube y en junio se pasó a Instagram, porque TikTok está bloqueado en Cuba. Ese mismo mes colgó “Tres restaurantes que no puedes dejar de visitar en La Habana” y la reseña “El mejor bufé de Cuba”.

En cuestión de horas pasó de ser un desconocido a uno de los “fodies” —los influencers especializados en comida— de referencia en la isla. Ahora Edu Habana cuenta con más de 30 000 seguidores, explica en una entrevista a EFE.

El influencer cubano Eduardo habla en una entrevista con EFE, en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
El influencer cubano Eduardo habla en una entrevista con EFE, en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Edu no es el único. Una media docena de jóvenes cubanos están cosechando éxitos en este ámbito, como Flavia Blanco, de 25 años y conocida en Instagram como Super Fla Cuba, que suma ya más de 84.000 seguidores.

Novedad y polémicas

Este nuevo mundo era impensable hace apenas unos años. En 2018 empezó el internet móvil en la isla y en 2021 se volvieron a permitir las empresas privadas, lo que posibilitó la apertura de centenares de paladares y restaurantes.

Su actividad no está exenta de polémica. Cuba, en la grave crisis que arrastra desde 2020, sufre desabastecimiento de básicos, entre ellos los alimentos, y los precios de los restaurantes particulares se han disparado tanto que sólo están al alcance de unos pocos bolsillos.

Mientras en estos establecimientos privados un plato principal puede superar el salario medio estatal (4.648 pesos, unos 38,7 dólares al cambio oficial), muchos cubanos esperan horas en la cola para adquirir productos subvencionados con la cartilla de racionamiento.

Esta realidad hace que influencers como Eduardo —quien días después de su entrevista con EFE anunció que emigraría a EE.UU.— generen contenido gastronómico con una sensibilidad distinta a la de otros “foodies” de países occidentales.

“Yo odio los restaurantes de clase [gama] alta. Lamentablemente yo creo que el 90 o 95 % de los restaurantes de La Habana son de clase media hacia arriba”, asegura Eduardo, quien se costeó sus reseñas en Cuba con el dinero que generó con dos trabajos distintos.

Blanco no es ajena a estas disparidades, que se reflejan en su vida y en los mensajes que le dejan bajo sus videos en redes.

Ella, que trabaja como dentista —con sueldo estatal— además de ser “foodie” y “community manager” de varios negocios, ha sido criticada por los precios de algunos restaurantes que ha visitado.

“La mayoría de mis videos más virales ha sido por ese tema, tanto de personas en el exterior como quienes residen en Cuba”, reconoce a EFE.

Comer fuera de casa

Ambos jóvenes evitan tomarse los comentarios negativos como un asunto personal. Sobre todo porque, como subraya Blanco, ellos no determinan los precios.

“Los salarios no corresponden con los precios de los lugares, ni estatales ni particulares. De toda la vida el salario cubano no ha alcanzado para casi nada”, sostiene Blanco, quien también acepta que los locales le paguen por visitarlos bajo la condición de que ella pueda opinar libremente en redes.

La influencer cubana Flavia Blanco habla en una entrevista con EFE,  en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
La influencer cubana Flavia Blanco habla en una entrevista con EFE, en el bar Melodrama en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Consciente de que comer fuera de casa es actualmente un lujo en Cuba, ambos son cuidadosos con el tema de los precios. Edu Habana comparte rutinariamente la cuenta con sus seguidores y Super Fla Cuba muestra en redes el menú de los sitios que visita.

No son los únicos en la isla. En los últimos años han surgido proyectos digitales como Menú Cuba, con más de 20 000 suscriptores en Telegram, en donde se comparten los menús de los restaurantes.

Juan Carlos Espinosa / EFE

Etiquetas: emprendedores cubanosgastronomía cubanaredes sociales en Cuba
Noticia anterior

Aumentan los muertos y desaparecidos por inundaciones catastróficas en Brasil

Siguiente noticia

Bryan Ramos, la nueva pieza cubana en la maquinaria de los Chicago White Sox

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba ONU
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Diez panameños presos en Cuba están en “condiciones apropiadas”, afirma canciller de Panamá

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ayuda del pueblo mexicano al pueblo de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba tacha de “intoxicación” las informaciones sobre la venta de donaciones mexicanas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Imágenes de la televisión mostraron  a Rodríguez Castro en la primera fila de un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución. Foto: captura de video, Canal Caribe.
Cuba

Nieto de Raúl Castro aparece en dos actos clave del Gobierno cubano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Bryan Ramos, de los Chicago White Sox. Foto: John Antonoff / Chicago Sun-Times.

Bryan Ramos, la nueva pieza cubana en la maquinaria de los Chicago White Sox

Soldados israelíes en Gaza. Foto: Ejército de Israel / EFE.

La añorada tregua entre Israel y Hamás sigue sin concretarse

Comentarios 1

  1. unomas says:
    Hace 2 años

    solo un detalle, tiktok no está bloqueado en cuba, está bloqueado para cuba!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1692 compartido
    Comparte 677 Tweet 423
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    938 compartido
    Comparte 375 Tweet 235
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1459 compartido
    Comparte 584 Tweet 365

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    486 compartido
    Comparte 194 Tweet 122
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1692 compartido
    Comparte 677 Tweet 423
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}