El Ballet Contemporáneo de Camagüey está de aniversario y para ello propone una jornada de celebraciones, con un espectáculo de estreno como regalo principal.
“Enreda2. ¡Ven y baila en esta red!” es el título de la jornada que transcurrirá del 17 al 19 de mayo en varios de los espacios patrimoniales de la ciudad de Camagüey “conectados con la enseñanza artística”, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
En conferencia de prensa, Lisandra Gómez, directora de la institución danzaria, aseguró que “un largo trabajo desde 2014” ha permitido a la agrupación “ser ahora una compañía de repertorio y nos ha permitido compartir con importantes coreógrafos internacionales”.
“Lo más importante para nosotros es conectar, es la palabra que nos está moviendo en este 22 aniversario; conectar con el público camagüeyano y con la enseñanza artística”, agregó Gómez.
“Enreda2” será el espectáculo de estreno de la jornada, el cual tendrá como base la melodía del jazz, algo que celebra la directora de la compañía.
“¡Cómo se disfruta el jazz con sus diferentes matices! La pieza te aleja de las redes sociales para crear historias de amor y conexión”, explicó Gómez.
Aunque la jornada comienza el 17, desde el día 10 se realizará un programa colateral en la propia sede de la institución, con una clase magistral impartida por el maestro y bailarín Jesús Arias, adelantó PL.
Estrenos de 2024
En marzo pasado, el Ballet Contemporáneo de Camagüey se presentó en el Teatro Principal de esa ciudad con su primera puesta en escena de 2024.
El programa concierto contó con dos estrenos mundiales, entre ellos “En el Erial”, creada para celebrar los 50 años de vida artística del maestro camagüeyano de la danza folclórica Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey.
El segundo estreno fue “Sin lugar en el mañana, sin embargo…”, del coreógrafo austríaco Mike Loewenrosen. Fue este un ballet que llegó a la compañía luego de un exitoso intercambio en la virtualidad y largas conversaciones para su creación.
Esta realización está inspirada en la letra del poeta y novelista austríaco Rainer María Rilke, una obra en la que cada cuadro cuenta su propia historia con una poética dramatizada por la artista Reina Ayala e incluye a todos los bailarines.
https://twitter.com/GobCamaguey/status/1771945847464354075
Una compañía experimental
Con una fuerte base técnica de danza clásica, enriquecida con entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación, el Ballet Contemporáneo de Camagüey ha incursionado en una danza teatral más personalizada.
Su estética —aunque en constante búsqueda— parte de la necesidad de transmitir un mundo visual cargado de simbolismo, de acuerdo con reseñas sobre su labor artística.
A lo largo de dos décadas, la compañía se ha presentado en escenarios de Venezuela, Martinica, Japón y Estados Unidos.
Repertorio y coreógrafos
En el repertorio de la agrupación camagüeyana aparecen obras como las premiadas “La muerte del Hombre” (2005) y “Las manos que nunca me tocaron” (2007), así como “El drama de la memoria” y “El Alucinado “(2003), “La otra Habitación” (2004), “Estuche” (2006) y “Oración” (2007).
Uno de los coreógrafos más importantes que ha trabajado para la compañía, el maestro cubanoamericano Pedro Ruiz, ha puesto en escena con ella piezas muy aplaudidas como “Momentos en el viento” (obra dedicada al aniversario 500 de la ciudad de Camagüey), “Retratos en tus ojos”, y “Lasting embrace”, entre otras.
Ganadora de varios premios nacionales, el Ballet Contemporáneo de Camagüey ha trabajado con otros coreógrafos como Tanjin Fon (La Habana), Bernardo Orellana (Santiago de Chile), Maura Morales (Alemania) y Jens Bjerregaard (Dinamarca).
Un hito en su labor lo marca “Poussière de Terre”, junto al Zadith Ballet Theatre, obra con temática del agua creada para la Bienal de Danza del Caribe en Martinica.