La Unión Eléctrica (UNE) informó este miércoles que los apagones serán frecuentes hasta finales de junio debido a “mantenimientos” en las centrales termoeléctricas cuyo propósito es “llegar a los meses de mayor consumo y demanda”.
Un comunicado de la UNE divulgado en las redes sociales señala que de enero a junio “se incrementan las actividades de mantenimientos”, pero apunta que “particularmente, en estos días”, la afectación es mayor por “el mantenimiento de la Unidad de Felton por 25 días”.
Junto a esa reparación “planificada”, la empresa alega que han tenido “limitaciones” en “algunas Unidades de Generación Térmica”, actividad esta que “no estaba prevista” y que se debe a actividades de “limpieza y reparación”.
Después de un miércoles con cortes durante toda la jornada por déficit de generación, para este jueves el pronóstico es ligeramente peor, ya que la afectación en horario pico sería de 1010 MW.
El parte de hoy advierte que está averiada la unidad 2 de Felton, mientras que otras cinco unidades en distintas termoeléctricas están en mantenimiento; además, “la unidad 5 de la CTE Nuevitas se encuentra fuera por falta de agua cruda por avería en la conductora”.
Junto a esto, tienen “fuera de servicio por combustible” 38 centrales de generación distribuida, “con 338 MW afectado por este concepto”.
Con Felton fuera por mantenimiento, vuelve a elevarse el déficit de generación
En los últimos días, se han elevado los apagones en la isla. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa una situación precaria por fallos y roturas en sus centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, falta de inversiones, además de la escasez de combustible.
Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades se alarguen por más de ocho horas, lo cual ha producido sonadas protestas de la población afectada y víctima también de la crisis que estrangula al país.
Con información de Efe y la UNE.
Nada nuevo en este oscuro rincón del planeta tierra. Incompetencia, mala gestión de gobierno, crisis generalizada, en fin más de lo mismo.
Pero que ineficiencia la de este país. No alcanzarían todos los buques generadores de Turquía para garantizar electricidad.!