ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Solicitud de asilo en EEUU: Administración Biden anuncia cambio para acelerar rechazos

Una nueva norma anunciada este jueves busca rechazar "más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer" en el país norteamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 10, 2024
en EE.UU.
0
Migrantes ilegales intentan cruzar por una barricada de alambre con púas en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos y México. Foto: Luis Torres / EFE.

Migrantes ilegales intentan cruzar por una barricada de alambre con púas en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos y México. Foto: Luis Torres / EFE.

En plena recta final hacia las elecciones de noviembre, la Administración del presidente Joe Biden anunció este jueves un cambio en las normas del proceso de asilo en los Estados Unidos.

El objetivo es acelerar el rechazo a determinados migrantes irregulares que soliciten asilo en el país norteamericano, de acuerdo con reportes de prensa. 

La regla, que se publicará oficialmente el próximo lunes y aún debe ser sometida a comentarios públicos antes de entrar en vigor, permitirá a los funcionarios de inmigración negar rápidamente el asilo a los migrantes que no califiquen para esa protección por considerar que representan “un riesgo de seguridad”, informa la CNN.

La nueva regulación fue presentada por el Gobierno de Biden como una medida para mejorar la seguridad fronteriza, uno de los temas más candentes de la actualidad estadounidense y con un peso significativo en la carrera hacia la Casa Blanca.

La normativa, de acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”.

Los funcionarios de inmigración, de acuerdo con la propuesta, podrían rechazar solicitudes de asilo a los pocos días de encontrar a un migrante si tienen evidencia de que representa un riesgo para la seguridad nacional o pública. “Según los procedimientos actuales, eso suele ocurrir más adelante en el proceso”, explica la CNN.

El Gobierno de Joe Biden propone una norma para rechazar rápidamente a migrantes que no son elegibles para solicitar asilo https://t.co/Z6D3ctgeKD

— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2024

“Estos filtros son aplicados actualmente a la hora de estudiar los casos de asilo, pero con esta nueva medida el Ejecutivo se permite que sean usados durante la fase de las entrevistas de ‘miedo creíble’, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para pedir protección tras cruzar la frontera con México”, precisa, por su parte, la agencia EFE.

Una “pequeña cantidad” de afectados

Según la Administración de Joe Biden estos nuevos estándares solo deben afectar a una “pequeña cantidad” de migrantes que soliciten asilo, quienes, a gracias a esta nueva norma, serán expulsados más rápidamente del país norteamericano.

En concreto, apunta la agencia española, los afectados serían “quienes tienen un historial criminal serio o están relacionados con la actividad criminal”. 

Otros medios incluyen a las personas con antecedentes penales e, incluso, vínculos con el terrorismo.

Las personas que no son aprobadas para el asilo “son expulsadas a México de manera inmediata o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad”, refiere EFE. 

De acuerdo con datos oficiales, desde mediados de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, las autoridades de Estados Unidos han expulsado o devuelto a sus países a más de 720 000 personas, en su gran mayoría migrantes que cruzaron la frontera estadounidense con México.

Además, más de siete millones de migrantes y solicitantes de asilo, mayormente latinoamericanos, han sido interceptados por la patrulla fronteriza desde que Biden asumió la presidencia, aunque las cifras han descendido en los primeros meses de este año. 

El manejo del tema migratorio por el gobernante demócrata ha sido objeto de críticas y ataques constantes por los republicanos y, en particular, por su rival por la Casa Blanca, el exmandatario Donald Trump.

Un proyecto de ley de de inmigración, promovido por su Gobierno, ha sido bloqueado en el Congreso y no está claro cuando podría ser sometido nuevamente a votación.

Etiquetas: administración Bidenasiloinmigrantes EE.UU.Joe Biden
Noticia anterior

Antología de Miguel Matamoros: tributo al legendario autor de “Son de la Loma” a 130 años de su natalicio

Siguiente noticia

Ruta de Finde: La leyenda del beso regresa al Martí

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump el pasado 26 de junio en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL.
Mundo

Trump multiplicó su fortuna con criptomonedas en 2025

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Donald Trump este 29 de junio. Foto: SAMUEL CORUM/EFE/EPA.
EE.UU.

Corte Suprema considera ilegal la orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Donald Trump. Foto: BONNIE CASH/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Juez de California prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White (izquierda), posan en el octágono tras el evento UFC Freedom 250 en el jardín sur de la Casa Blanca. Foto: BONNIE CASH/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

FBI frustra un complot de ataque a la Casa Blanca el día del cumpleaños de Trump

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de Finde: La leyenda del beso regresa al Martí

Las actrices Ana de Armas y Claudia Alvariño en la antigua Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Instagram de Claudia Alvariño.

Ana de Armas, ¿otra vez en Cuba?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}