El cubano Andy Pereira consiguió este sábado su boleto para la lid individual de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de París 2024, durante el cierre del torneo clasificatorio continental celebrado en la ciudad de Lima, en Perú.
De esa forma el habanero se convirtió en el miembro 37 de la delegación que representará a la isla en la cita parisina, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
Andy Pereira regresó al #tenisdemesa olímpico
El capitalino se adueñó de uno de los cuatro cupos individuales a #París2024 repartidos en América. #Cuba #CubaInspira https://t.co/BHbryISY2B pic.twitter.com/3XFrltP4Wt— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 19, 2024
El medallista de plata en la lid individual de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 consiguió el cupo gracias a la victoria 4-2 (11-9, 2-11, 6-11, 11-9, 14-12 y 11-7) sobre el ecuatoriano Alberto Miño, en la final de la última serie masculina del certamen que reunió a los mejores del continente, con la excepción de quienes ya contaban con presencia segura en la cita de la capital francesa.
Precisa el medio que después de un buen arranque, Andy vio desaparecer su ventaja y “tuvo que echar mano a lo mejor de su arsenal, sobre todo en la cuarta manga, quizás la que definió a nivel sicológico el destino del partido”.
Así, se llevó la cuarta plaza masculina que disputaron los mejores jugadores de América, con la excepción de quienes ya contaban con presencia segura en la cita de la capital francesa.
El cubano había avanzado hasta la fase de cuartos de final en la serie inicial, y en la siguiente logró llegar al duelo decisivo después de derrotar 4-1 al estadounidense Nikhil Kumar, otro de los favoritos.
Tenis de mesa: Cuba regresa a una final panamericana con boleto olímpico
El cubano Jorge Moisés Campos avanzó hasta las semifinales de la otra serie, instancia en la que cedió ante Jha (1-4). El también habanero llegó a Lima con el boleto seguro para competir en la lid de doble mixto bajo los cinco aros junto a Daniela Fonseca, quien estuvo muy cerca de la clasificación individual en la fase inicial, sin poder tampoco concretar el sueño.
La joven Estela Crespo también intentó reservar espacio en la próxima cita olímpica, y aunque no lo logró, dejó muy buena impresión, agrega la publicación.
En el certamen peruano, última convocatoria para jugadores del continente, se repartieron cuatro pasajes para cada sexo, siempre en llaves de eliminación directa.
Recuerda Jit que con la clasificación, Andy aseguró su tercera presencia en certámenes olímpicos, luego de las experiencias vividas en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.