Cayo Santa María será escenario en agosto de los festivales Spartacus y Paradise Rainbow, ambos dirigidos a la comunidad LGBTI.
Spartacus, previsto para inicios de agosto e impulsado por la agencia de viajes gallega Turidove, prevé atraer a unas 3 mil personas desde distintos puntos de América Latina, explicaron los organizadores en enero pasado, citados por La voz de Galicia.
Entonces Xabier Álvarez Pombo, uno de los cuatro propietarios de la firma, le dijo a ese medio que se trata de “una alternativa a los destinos masificados, un destino muy cómodo y completamente abierto dentro del entorno del Caribe”.
El paquete que promociona Turidove incluye cuatro hoteles de cinco estrellas, a los que se suma The One Gallery Beachfront Art Resort, instalación que acogerá el núcleo de la programación artística y cultural, añade el medio gallego.
A comienzos de este año, sin contar los costos de los boletos de avión, los precios iban desde los 600 y 800 euros con una semana de estancia en el sistema de todo incluido.
Spartacus, el festival inédito LGBTI que acogerá Cayo Santa María este verano
Está previsto que Spartacus incluya un “elevado contenido” musical, espectáculos de transformismo, pintura, escultura y fotografía.
Paradise Rainbow Festival
Entre el 19 al 25 de agosto, el Hotel Memories Paraiso de ese enclave turístico prepara el Paradise Rainbow Festival, que contempla “una semana completa de fiestas, espectáculos y diversión”, según el programa del evento, citado por Travel Trade Caribbean (TTC).
El medio precisa que el festival arrancará con el Show Fantasía Arcoíris, basado en la temática drag queen, que seguirá con los premios como una semana de estancia en el hotel para dos adultos.
Asimismo, agrega TTC, habrá desayunos temáticos, pool parties, así como tardes cubanas y un carnaval en que se elegirá a la estrella.
Con el Paradise Rainbow Festival, la compañía hotelera Blue Diamond busca “renovar” su oferta en la isla a través de la marca Resonance, de acuerdo con Rafael Villanueva, director comercial de dicha cadena.
Según Villanueva, hay dos conceptos, el Music, dirigido a esas personas jóvenes que prefieren la animación, fiestas distintas, un calendario de djs internacionales, un público “que hasta ahora no venía a Cuba”, dijo a TTC.
Mientras, el concepto Blue se enfoca en el segmento que busca el bienestar, el yoga, la relajación. “Pienso que va a ser algo muy novedoso en el país”, agregó al medio.
En agosto de 2023, el balneario de Cayo Santa María acogió el Santa María Music Fest, evento que promovió “la mejor fusión de música, arte y cultura”, y en el que se dieron cita el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, los cubanos Charly & Johayron, Isaac Delgado y Laritza Bacallao, entre otros.
Cayo Santa María es un islote de la provincia de Villa Clara, de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, conocido como la “Rosa Blanca de los Jardines del Rey”. Unido a tierra y a otros cayos de la zona por un extenso pedraplén, posee un entorno natural privilegiado con una rica biodiversidad marina y magníficas playas de fina arena blanca y aguas cálidas y cristalinas.