Las autoridades de México reportaron la presencia en ese país de más de 27 mil cubanos en “situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024.
En total, son 27 404 los cubanos irregulares detectados en la nación mexicana durante los cinco primeros meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
La isla ocupa el décimo puesto entre las naciones con más migrantes irregulares detectados por las autoridades mexicanas en ese período, una cifra que asciende a casi 1,4 millones de personas y que lidera Venezuela con 377 401 migrantes, según los datos oficiales, citados por la agencia EFE.
De los cinco continentes
Un comunicado del INM apunta que hasta el cierre de mayo habían sido detectados en México 1.393 683 personas en “situación migratoria irregular”. Estas personas provienen de 77 países de los cinco continentes.
Este número incluye lo mismo familias que personas que viajaban solas, incluso casi 3 mil menores migrantes no acompañados.
#Comunicado De enero a mayo de 2024, @INAMI_mx ubicó, a través de acciones de verificación migratoria a 1 millón 393 mil 683 personas extranjeras que viajaban por el país en condición irregular, provenientes de 177 países de los cinco continentes.
https://t.co/vFcolBxALh pic.twitter.com/S5IAAQXbAZ— INM (@INAMI_mx) June 16, 2024
Tras Venezuela, los países con más migrantes irregulares reportados son Guatemala (209 540), Honduras (144 499), Ecuador (136 699), Haití (107 432), Colombia (70 371), El Salvador (52 636), Nicaragua (45 364), Perú (10 464) y Cuba (27 404).
Más de 10 mil también registraron Senegal (20 847), Guinea (19 922), República Dominicana (16 228), China (13 780) y Brasil (11 058).
La gran mayoría de estos migrantes no buscan radicarse en territorio mexicano, sino seguir su paso hacia la frontera con Estados Unidos, con la intención de ingresar en ese país.
A pesar de este escenario, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador negó que exista un desbordamiento del flujo migratorio en el país como resultado del endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones, refiere EFE.
Cubanos a México… y a EE.UU.
En mayo pasado, autoridades de Cuba y México analizaron en La Habana el flujo migratorio entre ambos países. En el encuentro se abordaron las actividades ilícitas relacionadas con este tema, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, y su enfrenamiento por los dos gobiernos.
Además, ambas partes revisaron la implementación del memorando vigente en materia migratoria, “marco legal adecuado para garantizar una migración regular, ordenada y segura”, explicó entonces una declaración del Minrex.
Flujos migratorios entre Cuba y México centran reunión bilateral
Cientos de miles de cubanos han viajado en los últimos cuatro años de manera irregular por la ruta centroamericana hasta México con el objetivo de ingresar en el territorio de Estados Unidos.
El Gobierno de la isla informó en noviembre pasado que un total de 677 migrantes cubanos habían sido devueltos al país por las autoridades de México a lo largo de 2023, como parte de un acuerdo entre ambas naciones para el retorno de ciudadanos en situación irregular.
Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica de la isla, con una gran escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
En lo que va de año, ya han sido devueltos más de 500 irregulares a Cuba desde países como Estados Unidos, México y Bahamas, pero son miles los que sigue saliendo en busca de llegar a territorio estadounidense principalmente por tierra, aunque también por mar.
Solo en los dos últimos años fiscales, de acuerdo con cifras oficiales citadas por EFE, un total de 425 000 cubanos ingresaron en Estados Unidos.
Por su parte, en un reciente encuentro con la prensa, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, reconoció que se mantenía el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares” y afirmó, citada por EFE, que entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”.