Solo con Portugal por delante, Cuba es hoy el segundo mercado más importante para las exportaciones españolas de cerveza. El país europeo envía a la isla un 20 % de su producción.
De acuerdo con el diario El Independiente, estas cifras sitúan por primera vez a Cuba por delante del Reino Unido y Francia, según datos citados del último Informe socioeconómico sobre este sector, presentados por Cerveceros de España (CE).
Entre las razones para este ascenso figura “una mayor apertura comercial tras la flexibilización de las importaciones, que desde 2020 ha permitido la importación de cerveza y otros bienes diversos”, le dijo al medio Jacobo Olalla Marañón, director general de CE.
Por otro lado, Olalla Marañón considera que “el crecimiento del turismo en Cuba ha impulsado la demanda de cerveza en un país con una fuerte presencia de empresas hoteleras españolas”.
Asimismo, apuntó que las exportaciones de la bebida española a la isla han experimentado “un aumento sostenido entre 2021 y 2023”.
En 2021 esas exportaciones crecieron un 62 %, mientras que un año más tarde “se dispararon otro 196 %”. Ya en 2023 se incrementaron un 193 % adicional hasta sobrepasar los 800 mil hectolitros, agrega la publicación.
Datos de El Independiente apuntan que España es el segundo país que más cerveza elabora en la Unión Europea, solo antecedido por Alemania, con una producción de 41,3 millones de hectolitros.
Importaciones vs. producción nacional
En mayo pasado, el Gobierno cubano decidió aplicar un incremento de los aranceles a la importación de cerveza de malta, una medida que no considera “aislada”, sino parte de las “proyecciones para corregir distorsiones”.
De acuerdo con la Resolución Conjunta 2, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25, del 24 de abril de 2024, las carteras de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera aprobaron un aumento del 20 % de las tarifas arancelarias para quienes importan esta bebida.
Gobierno cubano sube los aranceles para la importación de cerveza
En cambio, será de un 10 % para quienes lo hagan desde una Nación Más Favorecida (NMF), categoría que engloba a socios comerciales beneficiados de manera particular por las autoridades cubanas.
En su página oficial, el Ministerio de Finanzas y Precios argumenta que esta “proyección debe tributar a estimular y proteger la producción nacional”, así como “el incremento de la capacidad productiva instalada en el país, conforme la práctica internacional”.
Saludos, pienso que el consumo de cerveza no sea noticia en este sitio de tanto prestigio. Una buena noticia sería, que este país disminuyera “””el índice de dirigentes incompetentes y justificadores que tienen está sociedad con grandes problemas en todos los órdenes”””.