ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Triclos eléctricos “de alta tecnología” en Cuba con capacidad para ofrecer energía

Sus tres paneles solares fotovoltaicos y la energía que acumulan servirán también para alimentar “determinados puntos claves en una comunidad, como una pequeña estación de bombeo de agua”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2024
en Cuba
1
Triciclo eléctrico cubano de alta tecnología producido en La Habana. Foto: Tomada de Granma.

Triciclo eléctrico cubano de alta tecnología producido en La Habana. Foto: Tomada de Granma.

Los triciclos que fabrica actualmente la Empresa Industria Electrónica (EIE) Camilo Cienfuegos dispondrán de alta tecnología, con pantallas para promociones y posibilidad de ofrecer su energía.

Los vehículos contarán con “sistemas de comunicación y divulgación a través de dos pantallas y equipo de audio”, explicó a Granma el director general de la entidad, Edel Gómez.

Asimismo, detalló, sus tres paneles solares fotovoltaicos y la energía que acumulan servirán también para alimentar “determinados puntos claves en una comunidad, como una pequeña estación de bombeo de agua”.

Esta línea de triciclos deberá “darle salida a varios problemas de algunas comunidades, con el uso de la innovación eficiente”, añadió Gómez sobre el pedido expreso del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El sistema de transporte con triciclos eléctricos empezó en octubre de 2020 en el municipio de La Habana Vieja con recorridos hasta Centro Habana y la Terminal de Ómnibus Nacionales, y se extendió en 2022 con la inauguración de nuevas bases en Boyeros, Guanabacoa y Playa.

El Ministerio de Transporte apuesta desde hace algunos años a la incorporación de medios eléctricos al transporte público. Actualmente se explotan en el país 183 triciclos eléctricos, de acuerdo con datos del titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

Como apunta Granma, estos vehículos circulan en 29 rutas en La Habana, y hasta abril se habían transportado más de 1 millón 300 mil pasajeros con estos medios.

Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas

Rodríguez Dávila dijo que el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.

Entre las iniciativas para revitalizarlo, se adelanta la actualización de la comercialización de vehículos para actores privados y se impulsan proyectos para el ensamblaje de ómnibus en Cuba y de otros medios de transporte como los triciclos eléctricos, favoreciendo el uso de la energía renovable.

El transporte público solamente requiere 40 millones de dólares anuales, cuando el precio de un ómnibus articulado cuesta más de 200 mil dólares, una locomotora 2 millones, un avión pequeño más de 30 millones y un ferry más de 10 millones.

Solo el transporte público en La Habana requiere 80 mil litros de diésel diarios, cantidad de la que Cuba no dispone por falta de divisas.

Etiquetas: transporte en Cuba
Noticia anterior

Muere en Miami el actor canadiense Donald Sutherland

Siguiente noticia

Ruta de finde: “Islas” de Acosta Danza Yunior

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: “Islas” de Acosta Danza Yunior

Suset Sánchez. Plaza frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). 
Madrid, 2012. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Suset Sánchez, pasajes de una historia de vida

Comentarios 1

  1. Optimista ciego says:
    Hace 2 años

    Dejen de inflar globos con los triciclos solares y véndanle paneles solares a la gente para que se alumbren y le de carga al ventilador. Esa es la verdadera soberanía energetica. Despierten que en cualquier momento Haiti desplaza a Cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8435 compartido
    Comparte 3381 Tweet 2106
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}