Mediante una nueva resolución en proceso, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) regulará aún más la entrada de bienes “con altos consumos específicos de electricidad”.
De acuerdo con Prensa Latina, la medida “impedirá a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética”, las que se comercializan en el país por cadenas de tiendas estatales y en mipymes.
Con la medida, a la que le preceden dos resoluciones vigentes desde 2021, se “ampliarán las modalidades de equipos regulados” y se buscará su venta en Tiendas Caribe, Cimex y Palco, así como a mipymes, dijo a Granma el especialista superior de la Onure, René Martín Páez.
Al decir del experto, el país ahorraría 760 mil toneladas de combustible al año “si la población cambia sus cocinas de resistencia por las de inducción”. Asimismo, agrega, se “evitaría la emisión a la atmósfera de una cantidad de dióxido de carbono equivalente a 2,3 millones de toneladas”.
En defensa de la eficiencia energética de las cocinas de inducción, Martín Páez aseguró que fluctúa entre 75 y 80 %. Además, señaló que “compite con la adjudicada a las ollas reinas y las arroceras”.
Sobre las luminarias LED, dijo que tienen un potencial de ahorro de 200 mil toneladas de combustible, además de “evitar 600 mil toneladas de dióxido de carbono anuales”, entre todo el consumo del país. Estas, dijo, “gastan entre 35 y 40 % menos que las lámparas fluorescentes”.
La crisis de generación eléctrica en Cuba se ha convertido en un problema crónico y de difícil solución porque, además de la sobreexplotación de las máquinas, no se cuentan con recursos suficientes para adquirir todo el combustible necesario para cubrir la demanda.
La actual circunstancia es parte de la profunda crisis multicausal que se ha agravado por el impacto de la pandemia de COVID-19, el incremento del cerco económico impuesto por Estados Unidos y el poco efecto de las medidas tomadas en el Gobierno para superar la situación.
En Cuba nuestro país siempre estuvo prohibido al sector particular la importación de equipos de energía renovables, llámese generador eólico, paneles solares ect, siempre teníamos que esperar por el sector estatal
Entonces por vez primera , después de décadas impidiendo al sector privado desarrollarse, es que apartir del 2010 entonces pudimos empezar los TCP. , años después 2021 se autoriza las Mypimes.
. Por eso es que siempre llegamos tarde a casi todo..
Saludos cordiales a todos.. Gabriel Landa