El expresidente Donald Trump fue evacuado por el servicio secreto de un mítin de campaña en Pensilvania luego de que se escucharan disparos. Trump reaccionó llevándose una mano a la oreja derecha y posteriormente intentó protegerse detrás de la tarima. Los agentes lo rodearon y evacuaron del lugar. En las imágenes se distingue sangre en su oreja derecha.
Según AP se escuchaban gritos entre la multitud y los disparos continuaron mientras los agentes atendían a Trump aún en la tribuna y preparaban su evacuación.
Tirador abatido
El tirador, abatido por agentes de seguridad, fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania.
Otra persona, asistente al mítin, murió por los disparos de Crooks y otras dos se encuentran gravemente heridas.
Intento de asesinato
Funcionarios involucrados han confirmado a varios medios de comunicación que el incidente está siendo investigado como intento de asesinato de Donald Trump.
Trump, a salvo
Anthony Guglielmi, portavoz del servicio secreto de EE. UU., dijo en X que Trump se encuentra “a salvo”.
“El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, escribió Guglielmi.
Por su parte el portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo en un comunicado que “está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”.
Varios disparos
David McCormick, candidato republicano al Senado por Pensilvania, estaba sentado en la primera fila y confirmó a Político que alguien detrás de él recibió un disparo.
“De repente, empezaron a sonar los disparos, parecía que alguien detrás de mí había recibido un disparo”, dijo. “Había mucha sangre y luego el Servicio Secreto estaba por todas partes detrás del presidente Trump”.
Biden: “No hay lugar para este tipo de violencia”
El presidente Joe Biden no ha sido el primero en reaccionar, pero escribió en su cuenta de X: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.
Repudio entre los demócratas
En el mismo sentido se ha expresado el expresidente Barack Obama: “No hay absolutamente lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente lo que pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el ex presidente Trump no haya sido gravemente herido, y aprovechar este momento para comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
Por su parte, Nancy Pelosi, congresista por Califorma dijo que: “Como alguien cuya familia ha sido víctima de violencia política, sé de primera mano que la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestra sociedad. Doy gracias a Dios que el expresidente Trump está a salvo. A medida que conocemos más detalles sobre este horrible incidente, recemos para que todos los que asistieron hoy a la manifestación del ex presidente salgan ilesos”.
“Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”, ha expresado el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer.
Hakeem Jeffries de Nueva York, líder en la Cámara de Representantes, dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con el expresidente Trump. “Estoy agradecido por la decisiva respuesta de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.
Bernie Sanders: “Inaceptable”
“La violencia política es absolutamente inaceptable. Le deseo a Donald Trump, y a cualquier otra persona que haya resultado herida, una pronta recuperación”, escribió el senador por Vermont Bernie Sanders en X.
Desde Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que en Cuba, “como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años”, se ratificaba su posición histórica de condena a toda forma de violencia.
“El negocio de las armas y la escalada de violencia política en #EEUU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.
Trump en la redes
En una publicación en Truth Social aproximadamente dos horas y media después del incidente, Trump dijo que una bala “perforó la parte superior de mi oreja derecha”. “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando mi piel”, dijo.
“Se produjo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”.
El ataque, perpetrado por un tirador que fue eliminado por el Servicio Secreto, se produce en medio de una atmósfera política profundamente polarizada, apenas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales y días antes de que Trump sea nombrado oficialmente candidato republicano en la Convención de su partido.
Un tipo con un rifle
El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que el tirador disparó desde “una posición elevada fuera del lugar de la manifestación”.
El hombre fue neutralizado, subrayaron, por miembros del equipo de contraataque del Servicio.
Las autoridades recuperaron un rifle tipo AR en el lugar, según una persona familiarizada con el asunto que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
Un video publicado en las redes sociales muestra el cuerpo de un individuo vestido de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una planta al norte de los terrenos de Butler Farm Show, donde se llevó a cabo el mitin de Trump.
El techo estaba a menos de 150 metros de donde Trump hablaba, distancia desde la cual un tirador podría razonablemente acertar en un objetivo del tamaño de un ser humano.
Un testigo entrevistado por BBC, Greg Smith, dijo haber visto al hombre con el rifle ubicarse en la parte superior de un edificio justo afuera del evento y que lo señaló a la policía.
“Me puse a pensar: ‘¿Por qué Trump sigue hablando? ¿Por qué no lo han sacado del escenario?’… Y de repente, se oyeron cinco disparos”.
“Vimos al tipo trepando como un oso por el tejado del edificio que estaba a nuestro lado, a 15 metros de distancia”, dijo. “Tenía un rifle, podíamos ver claramente un rifle”.
“La policía estaba ahí abajo corriendo por el suelo, y nosotros estábamos avisando ‘Oye, hay un tipo en el techo con un rifle’… y la policía no sabía qué estaba pasando”.
Magnicidios
En la historia de Estados Unidos han ocurrido varios intentos de asesinato contra presidentes. El primero fue contra Andrew Jackson, quien el 30 de enero de 1835 pudo escapar de la posibilidad de recibir dos tiros de un adversario político. A partir de ahí, han sido asesinados cuatro presidentes: Abraham Lincoln (1865), James A. Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963).
Dos han resultado heridos en intentos de magnicidio: Theodore Roosevelt (1912) y Ronald Reagan (1981).
En 1968, el hermano de John F. Kennedy, Robert, se convirtió en uno de los principales candidatos a la nominación demócrata a la presidencia. Poco después de ganar las primarias de California, fue asesinado.
El incidente de hoy en Pensilvania coloca a Donald Trump como el primer ex presidente en ser objeto de un atentado.
Los asesinatos de líderes y personajes políticos, no tienen fundamentos porqué las personas mueren pero las ideas continúan
!! La cuna del terrorismo está en los EEUU !!! ?? Cómo empezará a correr el dinero donde imprimen el dólar y el resto del mundo ?? . Está sociedad imperialista es responsable de estos hechos y de los que faltan por ocurrir.