Simpatizantes de la oposición se concentraron en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes, en Caracas, en apoyo al candidato presidencial Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado, quienes participaron en la marcha.
Los seguidores de Machado y González exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas de la elección presidencial del pasado domingo 28 de julio. Aseguran que hubo fraude.
Algunos manifestantes encendieron velas en honor a las personas que han muerto en las protestas. Además, reclaman la liberación de los presos políticos, incluidos los recientes detenidos tras la elección presidencial.
Simpatizantes de Maduro en las calles
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro salieron este sábado a las calles de Caracas y otros estados para celebrar “el triunfo de la paz” el pasado 28 de julio, cuando se anunció que el mandatario había logrado la reelección.
Maduro llamó a sus seguidores a mantenerse en movilización constante frente a los focos de violencia generados por la oposición.
Desde el Balcón del Pueblo, en Miraflores, sede del Gobierno, el presidente venezolano pidió hacer “la madre de las marchas”, una “gran movilización” y un “concierto por la paz” .
Siguen los choques
Distintas fuentes periodísticas y redes sociales reportan la continuación de los choques entre miembros de la oposición y fuerzas leales al Gobierno.
El CNE hasta ahora ha emitido dos boletines electorales dando como ganador a Nicolás Maduro, sin que se hayan publicado los resultados por mesa electoral ni se muestren las actas que den fe de esa victoria.
Venezuela: Maduro es declarado vencedor y la oposición desconoce el resultado
Varios países del hemisferio han reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Las únicas actas que han salido a la luz son las publicadas por la oposición, que el Gobierno califica de fraudulentas. Mientras tanto, el Gobierno de Maduro apela al Tribunal Supremo de Justicia para intervenir los resultados y judicializar el proceso electoral, en paralelo a las manifestaciones masivas.
Lula, Petro y AMLO se reunirán con Maduro
Según Ricardo Ospina, el director del Servicio Informativo de Blu Radio, los gobiernos de Colombia, México y Brasil están organizando una coalición, denominada G3, para mediar en la crisis venezolana.
Su objetivo sería facilitar un diálogo entre Nicolás Maduro y Edmundo González en un momento de serios cuestionamientos sobre los resultados de las últimas elecciones.
Un encuentro virtual entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil con Nicolás Maduro, el próximo lunes 5 de agosto, marcará un intento significativo para abordar la crisis política en Venezuela.
El plan de negociación prevé la formación de una mesa de diálogo entre Maduro y González, excluyendo a María Corina Machado como líder del proceso, aunque su presencia en la delegación opositora sigue siendo una posibilidad.