Debby tocó tierra esta madrugada cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida. Había dejado de ser tormenta tropical y sus vientos lo elevaban a la categoría 1 entre los huracanes, según la escala Saffir-Simpson.
Para el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el centro se localizaba a las 8:00 am cerca de la latitud 29.9 Norte, longitud 83.4 Oeste, y se movía hacia el norte-noreste a cerca de 17 km/h.
Hurricane #Debby Advisory 12A: Debby Just Inland in the Florida Big Bend Region. Expected to Bring Major Flooding Over the Southeastern United States During the Next Few Days. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 5, 2024
Los especialistas prevén que Debby cause marejadas ciclónicas e inundaciones peligrosas en el sureste de Estados Unidos.
Sus vientos máximos sostenidos habían disminuido de 130 a cerca de 120 km/h, con ráfagas más fuertes y se espera un debilitamiento adicional a medida que siga moviéndose sobre tierra. La presión central mínima estimada es de 979 hectopascales.
El huracán se encontraba a unos 10 kilómetros al oeste de Steinhatchee y a unos 115 kilómetros a sureste de Tallahassee, la capital de Florida, según el boletín del NHC.
Hurricane Debby made landfall near Steinhatchee, Florida, as a Cat 1 hurricane with high winds and a strong storm surge that caused flooding. https://t.co/bX3xsjewDR pic.twitter.com/5IyeSE2SpR
— AccuWeather (@accuweather) August 5, 2024
Según el NHC, también había posibilidades de algunos tornados sobre el centro y el norte de Florida y el sureste de Georgia, amenaza que se extenderá hacia el noreste a partes de Carolina del Sur durante la jornada.
En las últimas horas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de condados de Florida y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales.
La acción permite a agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
La tormenta tropical Debby se intensifica y debe ser huracán antes de tocar Florida
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las lluvias causadas por el paso de este huracán, que era tormenta al atravesar la isla, continuarán disminuyendo durante esta madrugada en la región occidental, “restableciéndose el régimen de precipitaciones normales en horas de la tarde producto de la inestabilidad diurna y los altos valores de humedad”.
Debby es el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado.
Con información de Efe.