ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Festival de Cine de Gibara volverá a llamarse Festival de Cine Pobre

El evento quedó marcado en los imaginarios sociales por ese Manifiesto del Cine Pobre lanzado por su fundador, Humberto Solás, apunta una nota de prensa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 12, 2024
en Cine
0
Solás y Sergio Benvenuto, presidente actual del Festival. Foto: OnCuba, archivo.

Solás y Sergio Benvenuto, presidente actual del Festival. Foto: OnCuba, archivo.

Los organizadores del Festival de cine de Gibara comunicaron que el evento volverá a llamarse Festival de Cine Pobre y que su celebración regresa al mes de abril.

“Los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre”, apunta la nota, donde se subraya que el evento quedó “marcado en los imaginarios sociales” por ese Manifiesto del Cine Pobre lanzado por su fundador, el cineasta Humberto Solás.

Se argumenta ahora que el cambio de nombre tuvo una justificación, pero que “será rectificado”, en lo que se considera “un viaje a la semilla sembrada en 2003″ con ese espíritu de defender un cine de bajo presupuesto, que es “pobre en recursos pero rico en ideas” y “en su valor estético y humanista”.

“La huella del sentido original caló muy hondo no solo en los habitantes de la Villa Blanca de los Cangrejos, sino igualmente entre todos los cubanos y en los escenarios internacionales”.

Solás: el artista que me regaló una tarde

La iniciativa de Solás devino con el paso de las ediciones en una marca que colocó a la pequeña villa holguinera en el mapa del mundo y se grabó en el patrimonio inmaterial de Gibara y de toda Cuba.

Se recalca en que la recién concluida edición se retomó el espacio Cine en Construcción, una competencia entre proyectos audiovisuales en cualquier fase de desarrollo, que fue una de las categorías primigenias en los primeros Festivales.

También arrancó una nueva sección titulada Factoría de Cine Pobre, que aspira a mantenerse en la programación del evento y cuyo propósito es contribuir a la ampliación de la creación audiovisual en la región oriental del país, facilitando ayudas para la producción a proyectos seleccionados.

Los organizadores anunciaron también que la fecha del festival volvería al mes de abril, como sucedió en las primeras ediciones. De esa manera, la edición 19 del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara será del martes 15 al sábado 19 de abril de 2025.

La mujer salvaje, mejor película de ficción en Festival de Gibara

“Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo”, se lee en el manifiesto disponible en la web del evento.

Solas, que murió a los 65 años en septiembre de 2008, creo este Festival en 2003. Fue director de clásicos como Lucía (1968), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).

Etiquetas: Festival de Cine de Gibara
Noticia anterior

Kalunga en Bellas Artes

Siguiente noticia

Tardes líricas con Bárbara Llanes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Silvia Rodríguez Rivero / Facebook.

Tardes líricas con Bárbara Llanes

Renecito de la Cruz. Foto: Cortesía.

Renecito de la Cruz: "Lo importante para el actor es su verdad"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.