ES / EN
- mayo 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Inflación interanual oficial se ubica en el 30,48 % en julio

La variación del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a junio fue del 0,83 % y la acumulada en lo que va de año se sitúa en el 18,78 %.

por
  • EFE
agosto 15, 2024
en Economía
0
Peletería La Isla, hoy punto de venta de productos normados. Foto: Otmaro Rodríguez.

Peletería La Isla, hoy punto de venta de productos normados. Foto: Otmaro Rodríguez.

La inflación interanual del mercado formal de Cuba se situó en julio en el 30,48 %, prácticamente la misma tasa del mes anterior, según informó este jueves la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La variación del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a junio fue del 0,83 % y la acumulada en lo que va de año se sitúa en el 18,78 %.

Disponibles nuevos capítulos del #AEC2023.
Transporte y Seguridad Vial
Minería y Energía
Finanzas
Ciencia y Tecnología
Proceso Electoral en Cuba

Página Web:https://t.co/7T6KlzxRDN
Canal de Telegram: https://t.co/KbegK91MJX pic.twitter.com/XMO6VDI87e

— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) August 15, 2024

El mayor incremento interanual por categorías fue en Bebidas alcohólicas y tabaco (50,48 %), seguido por Restaurantes y hoteles (36,71 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (35,17 %) y Transporte (32,58 %).

Como sucede habitualmente en los reportes mensuales sobre la inflación, prácticamente todos los rubros experimentaron subidas interanuales por encima del 10 %.

Solo hubo tres excepciones: Recreación y Cultura (9,32 %), Comunicaciones (0,75) y Salud (0,72 %). En los dos últimos casos se trata de monopolios estatales.

Por tercer mes consecutivo, algo que no había sucedido hasta entonces, en el informe se subraya que las cifras incluyen al sector privado, aún minoritario pero con un claro auge desde la legalización de las pymes en 2021.

La institución afirmó que el 80,41 % de los 8.176 establecimientos en los que se levantó la muestra pertenecen al sector privado, cuando el grueso de comercio minorista en el país están aún en manos de empresas estatales.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde hace cuatro años, evidente en la escasez de básicos (alimentos, medicinas y combustible), la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones.

Sin ternero no hay vaca

La combinación de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021) y los errores en políticas económicas y monetarias han agravado problemas estructurales de la economía cubana.

La situación ha provocado desesperanza y un gran descontento social, visible en varias inusuales protestas y en una oleada migratoria sin precedentes por su escala y duración. 

Etiquetas: Economía cubanainflación
Noticia anterior

Waldo Balart, todos los colores del espectro

Siguiente noticia

Campeona cubana marca el debut de la isla en Mundiales Máster de atletismo

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Una persona camina por una calle durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Economía

La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

La central flotante Suheyla Sultan, una de las patanas turcas para la generación eléctrica en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Desmienten una inminente partida de las patanas turcas de La Habana que agravaría los apagones

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Uno de los nuevos parques solares en Cuba, la principal apuesta de las autoridades cubanas en materia de energías renovables. Foto: Unió Eléctrica (UNE) / Archivo.
Economía

Japón brindará asesoría a Cuba sobre energías renovables “con vistas a lograr su estabilidad”

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2025
0

...

La industria azucarera atraviesa un notable declive en Cuba en los últimos años. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

El Gobierno pretende resucitar la industria azucarera para “incrementar los ingresos por exportaciones”

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2025
0

...

transporte Cuba
Economía

Transporte en caída indica “recesión económica de Cuba en el primer trimestre de 2025”, dice experto

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ioamnet Quintero. Foto: imago-images.de, tomada de: playoffmagazine.com

Campeona cubana marca el debut de la isla en Mundiales Máster de atletismo

Donald Trump en un mitin en Asheville, Carolina del Norte, el 14 de agosto de 2024. Foto: EFE/EPA/SEAN MEYERS.

Trump solicita posponer su sentencia en Nueva York hasta después de las elecciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La central flotante Suheyla Sultan, una de las patanas turcas para la generación eléctrica en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Desmienten una inminente partida de las patanas turcas de La Habana que agravaría los apagones

    920 compartido
    Comparte 368 Tweet 230
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    516 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Silvio Rodríguez: “Algunos se confunden y piensan que si critico estoy claudicando”

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11263 compartido
    Comparte 4505 Tweet 2816
  • La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    516 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11263 compartido
    Comparte 4505 Tweet 2816
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    366 compartido
    Comparte 146 Tweet 92
  • Otra avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras la deja fuera del SEN

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}