El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a Israel y a Hamás a no “descarrilar” las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, algo que, según sus palabras, pasa por “un momento decisivo”.
“Este es un momento decisivo, probablemente el mejor, quizás la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua”, dijo Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
The United States will continue our efforts every single day to secure a ceasefire in Gaza, to get hostages home, and to put Israelis and Palestinians alike on the path to more durable peace and security. pic.twitter.com/itm4KVMIzv
— Department of State (@StateDept) August 18, 2024
Blinken, que llegó hace unas horas a Israel, también se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en el marco de su noveno viaje a Oriente Medio desde el comienzo de la guerra, desatada tras el letal ataque de Hamás el 7 de octubre.
Acusaciones mutuas
Un reporte de la agencia francesa AFP recuerda que Israel y Hamás se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego, las cuales fueron celebradas entre jueves y viernes pasado, en Doha, con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar.
Netanyahu, quien ha llamado otras veces a continuar la contienda hasta la destrucción de Hamás, exhortó el domingo a “dirigir la presión” hacia este grupo y “no hacia el gobierno israelí”, a la vez que denunció un “obstinado rechazo” del movimiento palestino a pactar un acuerdo, tras las conversaciones en Doha.
En tanto, en un comunicado citado por la agencia francesa, el grupo islamista Hamás escribió: “Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo”.
Vuelo a Egipto
Blinken viajará mañana a El Cairo, donde los mediadores reanudarán conversaciones con las que Estados Unidos espera poner fin a más de diez meses de una guerra devastadora, que corre el riesgo de extenderse al resto de Oriente Medio.
Coincidiendo con su visita, las autoridades israelíes reportaron que un “atentado terrorista” con explosivos, no reivindicado por el momento, ocurrió el domingo en Tel Aviv y dejó un herido leve.
Este lunes, las autoridades libanesas anunciaron la muerte de dos personas en un bombardeo israelí en el sur del país, después de que Hezbolá atacara el norte de Israel. El movimiento libanés afirma atacar Israel en apoyo a Hamás, su aliado.
Más de 40 mil muertos en Gaza mientras las negociaciones no logran un alto al fuego
Para Washington, un alto el fuego en Gaza ayudaría a evitar una extensión del conflicto en la región, tras las amenazas de Irán y sus aliados de atacar Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. El hecho se atribuye a Israel.
Joe Biden declaró este domingo que “aún es posible” una tregua en Gaza y que su país no se dará por “vencido” en el esfuerzo por lograrlo.
Con información de Efe.