ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Miguel Abreu sobre el Ateneo de La Habana: “Devolverle a la ciudad un espacio cultural con historia”

Desde junio de 2024 el director de Ludi Teatro está al frente de la institución, que pertenece a la Empresa de Gestión de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, misma que le ofreció al teatrista un contrato de asociación económica.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
agosto 31, 2024
en Cultura
0
Edificio donde se encuentra el Ateneo de La Habana. Prado 121, La Habana Vieja. Foto: Cortesía del entrevistado.

Edificio donde se encuentra el Ateneo de La Habana. Prado 121, La Habana Vieja. Foto: Cortesía del entrevistado.

El Ateneo de La Habana, segunda institución de su tipo creada en el país1, tuvo su velada inaugural el 4 de noviembre de 1902, recién estrenada la República, como una sociedad independiente para la promoción del arte, las letras y las ciencias.

Se inspiraba en instituciones europeas de su tipo, y recogía la tradición, preocupaciones y pujanzas de las asociaciones gremiales y por el origen de sus miembros, emigrantes casi todos de España, que le precedieron.

Entre 1902 y 1914 el AH desplegó una fructífera actividad, que tuvo un declive notable entre 1914 y 1939. En 1940 asume la presidencia de la institución José María Chacón y Calvo (La Habana 1892-1969), prolífico ensayista, a quien se recuerda, entre otras obras, por Gertrudis Gómez de Avellaneda, las influencias castellanas (1914), Las cien mejores poesías cubanas (1922) y El padre Varela y su apostolado (1953).

Durante el período republicano estuvieron directamente vinculados con el Ateneo de La Habana, en distintos cargos, intelectuales, científicos y artistas tan relevantes como Enrique José Varona, Diego Vicente Tejera, Guillermo Tomás, José Elías Entralgo, Gustavo Sánchez Galarraga y Carlos de la Torre2.

El Ateneo de La Habana se disuelve en 1972 por decreto de la Academia de Ciencias de Cuba, presidida entonces por Antonio Núñez Jiménez3, y su patrimonio social es cedido al Instituto de Literatura y Lingüística.

En julio de 2016 Eusebio Leal, Historiador de La Habana, lo refunda en su segunda época, ahora en un edificio del siglo XIX, cito en Prado 121, esquina a Refugio. En la ocasión fue designado como director el dramaturgo, poeta y narrador Antón Arrufat, quien ocupó el cargo hasta 2023, fecha de su fallecimiento.

En entrevista concedida a IPS4, Arrufat recordó haber asistido a actividades del Ateneo en la era republicana; en particular exaltaba la serie de conferencias de 1941 titulada Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy. En ese evento Lezama Lima disertó sobre Julián del Casal, mientras que Virgilio Piñera lo hizo sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En junio de 2024 Miguel Abreu, director de Ludi Teatro, se pone al frente de esa institución. El AH pertenece a la Empresa de Gestión de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, misma que le ofreció al teatrista un contrato de asociación económica.

Buscamos y encontramos a Miguel Abreu para que nos cuente sobre sus planes con la renovada institución.

¿Al asumir la dirección del AH cesan tus funciones al frente Ludi Teatro?

Para nada. Alterno ambas responsabilidades.

¿Qué caracterizó la etapa en que el Ateneo fue dirigido por Antón Arrufat?

Tengo entendido que se dieron algunas actividades. En 2020 irrumpió la pandemia y quedó cerrado. Luego, Antón muere, con lo que definitivamente quedó en el olvido como espacio cultural de gran importancia en nuestra historia.

Presentación de la investigación de la Dra. Malena Balboa, parte de los eventos de reapertura. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

¿Cuáles son los vínculos de Ludi Teatro con el Ateneo?

Ludi Teatro es la plataforma que nos ha dado experiencia y algunas herramientas para poder tomar riesgos como la conducción del AH. El Ateneo lo dirigimos las mismas personas que dirigimos Ludi Teatro, y una buena parte de los que colaboran con nosotros pertenecen al grupo.

Es una aventura para todos, pues enfrentamos retos nuevos, aprendizajes imprescindibles para intentar que sea sostenible.

¿En qué estado se encuentra la edificación? ¿Qué piensan hacer para devolverle su antiguo esplendor?

La edificación no está en un estado deplorable, aunque sí muy afectada por la humedad. Es el mayor problema que enfrentamos, la humedad en las paredes, interna y externamente. Hemos hecho reparaciones, pero no se ha podido resolver. También hay mucho comején, que ha deteriorado algunas ventanas y sillas.

Asumir el AH es un atrevimiento enorme. Nuestra intención es devolverle a la ciudad un espacio cultural con historia, pero adecuado a la actualidad. Nos interesa la diversidad cultural, incluyente y de carácter social. No tiene sentido tratar de que se parezca a lo que fue, cuando los contextos son muy distintos y la estructura de funcionamiento original —asociación privada— es legalmente imposible en Cuba.

Vamos a trabajar para que este “nuevo” Ateneo de La Habana sea un espacio abierto a la vida y a la cultura de la capital que vivimos hoy, y que luzca un nuevo esplendor con los colores de estos años.

Cierre del taller de teatro para jóvenes. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Pueden acudir a mecanismos de autogestión económica para hacerse, si no sustentables, al menos no tan costosos al erario público?

El AH es un emprendimiento, un proyecto de desarrollo local que autogestiona sus ingresos, por lo que se administra bajo las normas de esta forma de gestión no estatal. Es bastante complejo, ya que afrontamos numerosos riesgos, pero con deseos de aprender y hacer las cosas bien se puede lograr mucho.

¿Quiénes diseñan la programación del Ateneo?

La diseñamos un equipo de trabajo de forma independiente. Manejamos el concepto de espacio diverso, eso es inclusión total de todos los actores de la sociedad, ofreciendo protagonismo al arte en su más amplio sentido y al abanico de opciones que puede ofrecer la sociedad civil.

No tenemos preferencias por grupos etarios. Hemos realizado actividades para niños, jóvenes, adultos, ancianos… Como en su periodo más glorioso, el AH será un centro para la realización de eventos culturales, recreativos y de otra índole, con énfasis en la educación.

 

1 de 4
- +

1. Taller de teatro para el adulto mayor. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

2. Taller de teatro para el adulto mayor. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

3. Taller de teatro para el adulto mayor. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

4. Taller de teatro para el adulto mayor. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

Entre las actividades y eventos ya bajo tu dirección, ¿cuáles consideras más significativas?

Es difícil elegir entre todo lo que hemos hecho en estos dos meses. Digamos que aún estamos arrancando, es un proceso más lento de lo que imaginamos, y muy complejo batallar con la burocracia. Lograr tener todo organizado a la perfección lleva meses de labor, paciencia y tenacidad. Como dije, hemos trabajado pensando en la diversidad cultural y todo lo que se presenta en el Ateneo no necesariamente tiene que estar dictado por mi gusto.

Pero si me pides elegir tres de los que más he disfrutado, estos son el conversatorio “Antonia Fernández, La jabá en dos tiempos”, a propósito de la vuelta de esta actriz y maestra a ese gran personaje, y su extraordinario trabajo en el más reciente estreno de Teatro el Público, Réquiem por Yarini. El otro evento que considero muy destacable por su impacto social, fue recibir a dos líderes de la escena teatral de Nueva York, miembros activos de la comunidad LGTBIQ+, Cedric Leyva y Pierre Jean González, que fueron el centro de la celebración del Pride Month, evento realizado en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Se puede decir que esta gran fiesta, donde además Ludi Teatro ofreció un concierto de nuestra música teatral, recolocó al AH en el mapa cultural de la ciudad después de muchos años cerrado y en el olvido.

 

1 de 2
- +

1. Antonia Fernández. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

2. Antonia Fernández. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

El tercer evento me cuesta elegirlo, pues en tan poco tiempo han pasado cosas hermosas en el Ateneo, como el taller de artes visuales para niños que ofreció nuestro querido amigo Aluan Arguelles; o las clases de teatro para ancianos; o la exposición de artes visuales “La casa de letras”, apertura de nuestro momento al frente de la institución, para la que tuvimos la colaboración de artistas cercanos; o el extraordinario panel sobre la historia del Ateneo de La Habana, presentado por Reinaldo Montero, otro imprescindible en esta y la otra historia del Ateneo, siempre atento en mantener vivo a nuestro querido poeta y dramaturgo Antón Arrufat.

Taller de artes visuales para niños con el artista Aluan Arguelles. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo está conformado el público del Ateneo?

Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que sea los más diverso posible. Sin embargo, los segmentos más activos son los jóvenes y los adultos, que son, además, los que más servicios consumen. Hasta ahora hemos enfocado nuestros esfuerzos comerciales en ese público.

Cabe subrayar que hemos realizado más actividades de aporte al desarrollo local, para niños, ancianos, estudiantes, actividades puramente culturales, que no tienen alcance comercial, pero que consideramos imprescindibles en el programa del AH, como la presentación de literatura joven cubana, el encuentro sobre fisiculturismo y el club de cine, entre otras.

 

1 de 2
- +

1. Fiesta en el Ateneo de La Habana. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

2. Fiesta en el Ateneo de La Habana. Foto: Ateneo de La Habana en Facebook.

La programación varía. Estamos aprendiendo sobre la marcha qué funciona y qué no, qué va a mantenernos a flote en términos económicos. También estamos estudiando qué actividades de aporte al desarrollo local tienen más impacto en nuestro entorno comunitario y qué planes podemos trazar a mediano plazo, pues aún queda mucho por invertir y hacer para el pleno funcionamiento del espacio.

Se van a mantener los eventos temático-recreativos, el cine club el último jueves de cada mes, y con el comienzo del curso escolar vamos a enfocar nuestras energías en crear sinergia con las escuelas más cercanas al espacio. Debido a la velocidad con la que funcionan las redes sociales, hemos optado por anunciar los eventos en la misma semana en que van a ocurrir, para que la información sea fresca y no sea suplantada por otras.

Miguel Abreu, director de Ludi Teatro. Foto: Página de Miguel Abreu en Facebook.

¿Crees en la suerte?

Un poco. Pero más creo en el trabajo, y en el empecinamiento en no dejar que nos venzan las dificultades.

 


  1.  El primero fue el Ateneo de Matanzas (1874), y al de La Habana le sucedió el Ateneo de Santiago de Cuba (1914), y a éste, el de Cienfuegos (1922).

  2.  Para la confección de esta nota se consultó el volumen “Entre la memoria y el olvido. Ateneo de La Habana (1902-1972)”, de la Dra. Malena Balboa Pereira. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2024.

  3. Resolución 621, de 5 de febrero de 1972.

  4. “Ateneo de La Habana, un espacio diferente para las artes”, 9 de octubre de 2018.

Etiquetas: cartelera culturalCulturaPortada
Noticia anterior

Generaciones y derechos

Siguiente noticia

Grafiti y murales, maquillaje para una vieja Habana

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Captura de pantalla del video. "Déjame en paz". Alejo Stivel y Silvio Rodríguez.
Música

Alejo Stivel y Silvio Rodríguez: “Déjame en paz”, rock, filosofía e inteligencia artificial

por Kaloian Santos
mayo 14, 2026
0

...

Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.
Artes Visuales

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

por Alex Fleites
mayo 12, 2026
0

...

Nancy González junto a sus dos hijas. Foto: Cortesía de la actriz.
Televisión

Vocación de madre

por Abel Castillo Noriega
mayo 10, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.
Música

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

por Unesco
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Barrio San Isidro, La Habana. Foto: Alejandro Ernesto.

Grafiti y murales, maquillaje para una vieja Habana

Una zona destruida tras una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la zona central de la Franja de Gaza. Foto. EFE STR

Fracasan otra vez diálogos para alto al fuego en Gaza por intransigencia israelí

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}