Al menos una decena de migrantes fallecidos y varios heridos graves fue el saldo este martes de un naufragio en el norteño departamento francés de Paso de Calais, durante un intento de cruce ilegal del Canal de la Mancha, reportó la agencia Prensa Latina.
“Fueron rescatadas 51 personas, dos de ellas muy graves”, y también hay dos desaparecidos, informó el ministro francés del Interior en funciones, Gérald Darmanin, en unas declaraciones desde Boulogne sur Mer, el puerto más cercano al lugar del accidente.
Entre los fallecidos hay “una decena de mujeres, varias de ellas serían menores”, añadió Darmanin, quien detalló que en la embarcación iban “’unas setenta personas apiñadas” por los traficantes, a quienes calificó de “auténticos criminales” que “ganan mucho dinero” a cambio de poner en riesgo a los migrantes irregulares.
Se salvaron unos 56 pasajeros, dijo, el prefecto de Paso de Calais, Jacques Billant.
Algunos de los migrantes se encontraban “a la deriva en el agua y otros todavía aferrados al revestimiento de su barca”, según la prefectura.
“Cuando llegamos reinaba el pánico: todavía estaba oscuro, se oían gritos, el viento y la corriente eran muy fuertes”, relató a la agencia AFP David Malfoy, jefe del barco pesquero Le Caprice des Temps, que rescató a 14 migrantes.
“Tiramos al agua todo lo que pudimos, boyas, chalecos salvavidas. Tuvimos que ir muy rápido porque no tenían chalecos […] Los levantamos con nuestras propias manos y fue aún más difícil porque algunos se aferraban a otros”, pormenorizó el marino.
Los inmigrantes naufragados procedían de África, aparentemente en su mayoría de Eritrea, según avanzó el fiscal de Boulogne sur Mer, Guirec le Bras, quien añadió que se ha abierto una investigación por varios cargos graves contra los traficantes responsables del hecho.
El más letal en lo que va de año
Este siniestro es el más mortífero en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia.
Sin las víctimas de este martes, al menos 30 migrantes han muerto o desaparecido este año al intentar cruzar la vía rumbo al Reino Unido, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones .
El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día.
El estrecho, de 33 kilómetros de ancho, es una zona meteorológicamente difícil, con oleaje y fuertes corrientes y vientos, además de la temperatura fría del agua.
Atravesar el canal en barco vale unos 35 euros para quien dispone de un visado. Sin visado y en patera, en cambio, supone desembolsar hasta 3 000 euros y arriesgarse a morir.
El pasado año, un total de 29 437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, 36 % menos que el récord de 45 774 de 2022, según las cifras oficiales británicas.