Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que había firmado el decreto presidencial para oficializar la cuestionada reforma constitucional al Poder Judicial en México, y que se publicaba en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El mandatario saliente difundió un mensaje en su cuenta de X, al lado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en el cual explicó que, después de haber sido aprobada la iniciativa por ambas cámaras legislativas federales, y en la mayoría de los congresos estatales, firmaba el decreto.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, una serie de cambios que han sido criticados por la oposición y diversas organizaciones nacionales e internacionales.
La declaratoria de constitucionalidad se anunció en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, en ambos casos en pocos minutos, con la aprobación de las ‘supermayorías’ oficialistas en ambas cámaras y el respaldo de 23 legislaturas locales de 32 estados, apunta un reporte de Efe.
Ambos actos, apunta la agencia española, no contaron con la presencia de la oposición tras su negativa a la reforma, que califican como un retroceso para la democracia y la independencia judicial, así como para el equilibrio de Poderes y la posible intromisión de “grupos de interés”.
Para los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de los opositores Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) la acción de constitucionalidad “es una fiesta” exclusiva del oficialismo, así como el “consumado atraco a la nación”.
Recursos judiciales
A la par, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y por lo menos 1200 personas juzgadoras en el país intentaban frenar esta reforma recurriendo a instancias nacionales e internacionales.
Comisiones del Senado aprueban reforma al Poder Judicial mexicano
Organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch y Moody’s, así como el Gobierno estadounidense han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.
Según CNN, la Secretaría de Gobernación anunció que el decreto ya había sido publicado, el mismo día en el que se realizó la última ceremonia del Grito de Independencia encabezada por López Obrador.