El área de bajas presiones ubicada en el mar Caribe Occidental cuenta con un alto potencial de desarrollo ciclónico, según avisó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Horas después ya se pronosticaba que el sistema será huracán el miércoles.
En la mayor parte de la provincia de Pinar del Río, y entre el martes y el miércoles, se prevén acumulados de 150 a 200 mm, que podrán superar los 300 mm en el extremo más occidental, avisó una nota compartida por Tele Pinar, en Facebook.
Según el aviso, dado a conocer el domingo, se mantienen las intensas lluvias como el elemento más peligroso asociado a esta área de bajas presiones.
Un huracán para el miércoles
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, reiteró a media mañana que “es probable” la formación de una depresión o tormenta dentro de los próximos dos días. Y sería la novena de la temporada.
Poco después, a las 11 de esta mañana, la perturbación se centraba cerca de la latitud 17.6 Norte, longitud 82.0 Oeste y se estaba moviendo hacia el norte cerca de 9 km/h.
El NHC pronosticó entonces que el sistema será huracán el miércoles y continuará fortaleciéndose a medida que se mueve a través del este del Golfo de México.
En agosto, la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes, consideró que se mantenían “favorables” las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe para el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales.
Desde inicios de año, los pronósticos coinciden en que el período, vigente hasta el próximo 30 de noviembre, sería “muy superior a la media, con grandes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe”.
NHC will initiate advisories on Potential Tropical Cyclone Nine, located over the northwestern Caribbean Sea, at 1100 AM EDT (1500 UTC).
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 23, 2024
El Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), refirió que ya han transcurrido ocho años consecutivos de actividad superior a la media. La última temporada por debajo de lo normal fue en 2015.
También México había emitido un aviso de Tormenta Tropical para la Península de Yucatán desde Río Lagartos a Tulum, y una Vigilancia de Huracán desde Cabo Catoche a Tulum, apunta el NHC. En tanto, el aviso del Insmet comprende Artemisa y Pinar del Río.