Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de la querella.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en una causa abierta a inicios de 2023.
Esta denuncia fue presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
️ Habló en #DNews Waldo Wolff, presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y ministro de Seguridad de CABA.
“Maduro solo va a poder circular libremente por los países del eje”, dijo.
Mira el video completo en nuestro canal de YouTube:… pic.twitter.com/Hl0x8a5FCm
— DNewsOK (@DNewsOK) September 24, 2024
Según un reporte de Efe, el tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo chavista.
En un comunicado, el FADD -que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos- calificó de “histórica” la decisión adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens. Apunta la nota.
El FAAD señaló que la decisión de la Justicia argentina se da una semana después de que la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de Hechos denunciara una “brutal represión” y una “violencia sin precedentes” en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
La noticia trasciende también en la misma jornada en la que un tribunal de Venezuela emitiera orden de detención “preventiva” contra el presidente Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados con el caso del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que, tras la solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía), se acordaba la orden de detención contra Milei, así como contra la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.