ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Murió el General Ramón Espinosa Martín, alto jefe militar de Cuba

Espinosa Martín, de 85 años, era viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC). Su muerte ocurrió “de manera repentina”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 25, 2024
en Cuba
0
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), fallecido este martes 24 de septiembre de 2024. Foto: FAR.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), fallecido este martes 24 de septiembre de 2024. Foto: FAR.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas (FAR) y uno de los más altos jefes militares de Cuba, falleció en la tarde de este martes.

La muerte del general, de 85 años y quien se encontraba en activo, ocurrió “de manera repentina”, según la nota oficial de las FAR, publicada en el diario Granma.

Espinosa Martín era también miembro del Buró Político del Comité Central, el órgano más alto del Partido Comunista de Cuba (PCC), y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, ostentaba la condición de Héroe de la República de Cuba y del Trabajo, apunta la breve nota, que resalta su “brillante hoja de servicios a la Patria y a las FAR”.  

La comunicación señala que “su cadáver será cremado, y sus cenizas depositadas en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta tanto se efectúen las honras fúnebres”. 

Falleció el Gral de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro Primero de las FAR, miembro del Buró Político del PCC y Héroe de la República de #Cuba. Resaltó por su fidelidad, audacia e inteligencia.https://t.co/sLRQz8xuvH pic.twitter.com/9CcLtjqgOr

— Minfar_Cuba (@MinfarC) September 25, 2024

De Guerrillero a General

Nacido en una familia campesina el 12 de marzo de 1939 en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, Espinosa Martín se vinculó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista a fines de los años 50, en las filas del Movimiento 26 de Julio, para luego unirse a la guerrilla del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la Sierra del Escambray.

Como guerrillero participó en varios combates y llegó a ser el segundo jefe del Comando “Menelao Mora”. Terminó la guerra con el grado de primer teniente, y luego de 1959 se mantuvo en las filas del Ejército, por las que fue ascendiendo y ocupando distintas responsabilidades, además de cursar estudios militares en Cuba y la extinta Unión Soviética.

Tuvo un papel destacado en las misiones militares cubanas en África. En Angola, adonde llegó en 1975, fue jefe de un grupo de instructores cubanos de las fuerzas del MPLA, y dirigió la conocida batalla de Cabinda, en la que los hombres a su mando derrotaron a las fuerzas de Zaire y la guerrilla del FNLA y en la que resultó gravemente herido.

Con profundo dolor por la partida física del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, abrazo a sus compañeros de las FAR y a sus familiares y amigos. El legendario héroe de Cabinda seguirá inspirando a los bravos militares cubanos. Hasta siempre, querido compañero. pic.twitter.com/cTM91fMFyA

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2024

Posteriormente, fue el jefe de la misión militar de Cuba en Etiopía entre 1980 y 1982, y a su regreso a la isla fue designado al frente del Ejército Oriental, cargo que ocupó por más de dos décadas.

 Aunque ni su ficha biográfica en el sitio de las FAR ni la nota oficial sobre su muerte dicen nada al respecto, otros reportes resaltan que presidió el tribunal militar que condenó al general Arnaldo Ochoa y otros alto oficiales cubanos acusados de narcotráfico y corrupción en 1989. 

Espinosa Martín fue ascendido en 2001 a General de Cuerpo de Ejército, el grado más alto de las fuerzas cubanas después del de General de Ejército —que solo ostenta Raúl Castro—, y en 2009 pasó a ser viceministro de las FAR. En 2021 se convirtió en viceministro primero.

Autor de dos libros sobre su experiencia militar en Cabinda y la lucha guerrillera en Cuba, recibió numerosas condecoraciones y era miembro del Comité Central del PCC desde 1980, y de su Buró Político desde 1997. También había sido diputado por varias décadas.

Su muerte es la quinta de un general cubano en el actual mes de septiembre. Antes habían fallecido los generales retirados Romárico Vidal Sotomayor —Héroe de la República de Cuba—, Juan Antonio Hernández Hernández y Jorge Luis Guerrero Almaguer, así como Juan Israel Cervantes Tablada, quien al morir era el director de la Unión de Industrias Militares.

Etiquetas: FallecimientoFuerzas Armadas Cubanas (FAR))militaresmuerteObituario
Noticia anterior

Abren proceso de legalización para bienhechurías y bienes agropecuarios en tierras en usufructo

Siguiente noticia

Exposición colectiva “Más allá del cartel”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
más allá del cartel expo 1

Exposición colectiva “Más allá del cartel”

El director cubano Fernando Pérez y la cineasta suiza Laura Cazador, codirectores de "Insumisas" posan en el Muelle Uno de la capital malacitana tras la presentación del largometraje en la sección oficial a concurso del XXII Festival de Cine en Español 2019 de Málaga. Foto: Jorge Zapata / EFE.

Proyección de “Insumisas”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.