El déficit de combustible que ha golpeado en las últimas semanas a la generación eléctrica en Cuba afecta también a las conocidas patanas turcas.
Así lo confirma el más reciente parte de la Unión Eléctrica (UNE) según el cual este jueves se encontraban fuera de servicio por este motivo motores de las patanas de Santiago de Cuba, el Mariel, Melones y Regla.
Además, también lo estaban 40 centrales de generación distribuida y motores de la batería de fuel del Mariel.
En total, por falta de combustible habían afectados 522 MW, de ellos 213 MW en grupos distribuidos y 309 MW en las patanas alquiladas por el Gobierno cubano a una empresa de Turquía, informó la UNE.
En cuanto a la llamada generación térmica, se mantenía con averías las unidades 2 de la termoeléctrica de Felton y la 5 de Renté, en tanto la 2 de la Santa Cruz del Norte se encuentra en mantenimiento.
En este tipo de generación, las limitaciones ascendían este jueves a 537 MW.
De esta forma, a las 7:00 de la mañana ya estaban afectados 125 MW por déficit de generación, y al mediodía esa cifra debe crecer hasta los 350 MW, según las previsiones oficiales.
Para el pico nocturno la afectación máxima esperada se eleva hasta los 835 MW, si bien en los últimos días la realidad ha superado los pronósticos.
Además, esa cifra depende de que se incorporen al sistema un grupo de equipos generadores, entre ellos cinco motores en la patana de Melones (85 MW) y la patana de Regla (45 MW).
También se espera la entrada de tres motores en la batería fuel de Mariel (45 MW), el completamiento de la unidad 1 y del ciclo combinado de Energas Boca de Jaruco (30 MW) y la entrada de la unidad 4 de Energas Varadero (30 MW), de acuerdo con la UNE.
Afectaciones por Helene
La entidad estatal también confirmó afectaciones eléctricas este miércoles debido al paso del huracán Helene, las que se sumaron a las existentes por déficit de generación.
Por Helene se afectaron 125 MW, fundamentalmente por averías en la red de distribución. Estas afectaciones ocurrieron en Pinar del Río (21 MW), Artemisa (37), La Habana (21), Mayabeque (3), Matanzas (13), Villa Clara (8), Cienfuegos (12) y Sancti Spíritus (10).
Según otros reportes en redes y medios de prensa, miles de clientes sufrieron cortes eléctricos debido al fenómeno meteorológico. Esas cifras incluyen a unas 75 000 personas afectadas en Pinar del Río, más de 160 000 en Artemisa y poco más de tres mil en la Isla de la Juventud.
Como es usual en estos casos, brigadas de diferentes provincias se han trasladado a los territorios más afectados. No obstantes, las autoridades advirtieron que los trabajos de recuperación ya en marcha no podrían completarse hasta el cese de los vientos y las lluvias más fuertes del huracán.