ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

No hay cubanos entre los muertos por disparos de militares a migrantes en México

Los seis fallecidos son de Honduras, Perú, Egipto y El Salvador, según fuentes oficiales. Entre los heridos y migrantes ilesos sí hay personas de Cuba y también de otros países.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 4, 2024
en Cuba
0
Policías Federales y miembros del Ejército Mexicano resguardan el Hospital General de Huixtla, Chiapas, a donde fueron llevados los migrantes heridos luego de recibir disparos de militares en un confuso incidente en Chiapas, México. Foto: Édgar H. Clemente / La Jornada.

Policías Federales y miembros del Ejército Mexicano resguardan el Hospital General de Huixtla, Chiapas, a donde fueron llevados los migrantes heridos luego de recibir disparos de militares en un confuso incidente en Chiapas, México. Foto: Édgar H. Clemente / La Jornada.

La Fiscalía General de México (FGR) informó este jueves las nacionalidades de los seis migrantes muertos por disparos de militares esta semana en un confuso episodio en Chiapas. Y no hay cubanos entre los fallecidos.

De acuerdo con la entidad oficial, las víctimas mortales son una persona de Honduras, otra de Perú y tres de Egipto. Aunque la FGR no aclara la nacionalidad del sexto fallecido, la CNN apunta que la presidenta Claudia Sheinbaum había informado anteriormente que era de El Salvador.

Según el reporte inicial, cuatro personas murieron en el lugar del incidente y otras dos, ambas mujeres de Egipto, lo hicieron en el hospital al que habían sido trasladadas. 

Además, una decena de migrantes sufrió heridas y 17 salieron ilesos. 

“La mayoría de las personas lesionadas e ilesas, han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto”, refiere la FGR, que no especifica cantidades ni condición de los heridos.

La CNN da por hecho que entre los heridos hay cubanos, pero no aporta más detalles.

Las autoridades de la isla no se habían pronunciado al respecto al momento de redactarse esta nota.

Por su parte, la FGR apunta que “a los consulados correspondientes, se solicitó su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas” y añade que “el resultado de las diligencias que se vayan realizando se dará a conocer oportunamente”.

#FGRInforma | Sobre las diligencias con relación a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México y Tecún Umán, #Guatemala, donde migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados: Personal militar será interrogado al respecto por el #MPF este día. 1/6 pic.twitter.com/vjXaUaKrzA

— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2024

Investigación en marcha

La fiscalía mexicana confirma lo dicho previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los militares que dispararon, los que habrían sido “separados de sus funciones”.

Según la FGR, los mismos se encuentran “bajo arresto e investigación por parte de sus propias autoridades”, al tiempo que se envío a Tapachula “un contingente de agentes del MP, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias”. 

Además, la entidad dijo haber solicitado información al Instituto Nacional de Migración y otras autoridades mexicanas, así como a la Interpol y al Gobierno de Guatemala, país fronterizo con Chiapas y desde presuntamente habrían ingresado los migrantes y quienes los transportaban.

También aseguró que actualmente “se levantan declaraciones de las personas ilesas, y de las lesionadas que estén en posibilidad de hacerlo”, con la asistencia consular y presencia de psicólogos y de personal especializado.

Al respecto, la presidenta declaró que lo sucedido fue un “hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”. “No puede repetirse una situación así. Se están tomando las medidas”, dijo, citada por El País. 

De acuerdo con la versión oficial, los militares dispararon a una camioneta que iba junto a otra y seguían a un vehículo tipo pick up que se movía a “alta velocidad” y se evadió.

Los soldados aseguraron “escuchar detonaciones”, lo que les hizo atacar la camioneta en la que en realidad viajaban 33 migrantes de varias nacionalidades. 

De los heridos cuatro fueron dados de alta este jueves, según informó La Jornada. Se trata de tres hombres de Nepal y uno de Egipto que fueron trasladados del Hospital General de Huixtla a una estación del Instituto Nacional de Migración, refiere el medio.

Otros cuatro migrantes, dos de ellos graves, continúan hospitalizados, aunque las fuentes medicas que cita el periódico mexicano “no establecieron sus nacionalidades”.

Etiquetas: Méxicomigrantesmigrantes cubanos
Noticia anterior

Niels Reyes: “El verdadero tema de mis pinturas es la pintura misma”

Siguiente noticia

Ley de Comunicación Social entra en vigor a un año de su aprobación en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sismo de magnitud 6.0 al sur de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 17 de marzo de 2026. Gráfico: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Cuba

El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Entre otros aspectos, regula el uso de los espacios digitales. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Ley de Comunicación Social entra en vigor a un año de su aprobación en Cuba

El reguetonero cubano El Taiger, radicado en EE.UU. Perfil de Facebook del artista.

Reguetonero El Taiger entre la vida y la muerte en Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    881 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1102 compartido
    Comparte 441 Tweet 276
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1939 compartido
    Comparte 776 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}